Venezolana PDVSA crece 100 por ciento en un lustro

 Venezolana PDVSA crece 100 por ciento en un lustro

Caracas, 2 sep-La estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) reporta un crecimiento de más del 100 por ciento en los últimos cinco años, y apunta hoy a convertirse en la gran mega empresa del país suramericano.El grupo corporativo administrado por el Estado pasó de coordinar nueve a 17 filiales para abarcar otros sectores estratégicos en la economía nacional, más allá de la exploración, explotación y producción de crudo.

La compañía se perfila actualmente como la magna organización empresarial de Venezuela, gerencia ocho entidades no petroleras y se involucra en numerosos proyectos sociales, a diferencia de las trasnacionales, reseña el diario zuliano Panorama.

Desde finales de 2007, PDVSA anunció la creación de múltiples sucursales no petroleras pero industriales en los sectores agrícolas, servicios, ingeniería y construcción, desarrollo urbano, naval, gas y alimentación, entre otros.Pese a sus diversas funciones, la estatal se ubicó como la quinta empresa petrolera más importante del mundo.

Según estadísticas de Petroleum Intelligence Weekly, estuvo por encima de consorcios como Shell, Conoco Phillips y Chevron.El informe financiero de la industria registró en 2007 seis mil 273 millones de dólares en utilidades, mientras los ingresos se mantuvieron por el orden de los 96 mil 242 millones de dólares.

A mediados del año pasado, el presidente Hugo Chávez corroboró el nuevo rol energético social de la principal industria de la nación. PDVSA no es sólo petróleo, es de todo el pueblo venezolano y dejó de ser un grupo elitista, subrayó.(PL)