Terremoto en Japón elevó fondo marino

Terremoto en Japón elevó fondo marino Washington, 22 may.- El terremoto del pasado 11 de marzo en Japón elevó en tres metros una larga banda del fondo marino, dando lugar al devastador tsumani que siguió a continuacion, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

Los especialistas de la Universidad de Tokio, aseguran que el sismo provocó que una porción de terreno de varios kilómetros de largo, se desplazara horizontalmente entre cinco y 24 metros a lo largo del fondo del mar.

Asimismo señalan que esa parte de la corteza marina se elevó entre 80 centímetros y tres metros en la zona más cercana al epicentro donde se registró el mayor movimiento.

Estas conclusiones fueron determinadas al comparar datos obtenidos de aparatos de observación situados en la base del océano, muy cerca de la zona del terremoto, durante los años 2000 a 2004, con mediciones de GPS y registros de ondas acústicas actuales, destaca el informe. También resalta que el movimiento detectado en el fondo marino fue cuatro veces más grande de lo que los sensores de tierra permitieron deducir, lo que tiene repercusiones para mejorar las valoraciones sobre futuros tsunamis.

Investigaciones anteriores indican que el megasismo en Japón, calculado en 9,0 grados en la escala de Richter, desplazó el eje de la Tierra en unos 15 centímetros y acortó la duración del día en 1,8 millonésimas de segundo.

Otros informes afirman que la isla Honshu, la principal del archipiélago fue desplazada unos 2,4 metros. (PL)