Aumenta presencia del mango en mercado de Camagüey

Aumenta presencia del mango en mercado de CamagüeyCamagüey, 18 may.- La presencia cada vez mayor de mango en el mercado minorista de la provincia de Camagüey y la reducción del precio al detalle, evidencian que la cosecha de la fruta aumenta sostenidamente.

Un mango por el que la semana pasada pagué a un vendedor ambulante a cinco pesos, hoy compré uno igual en el mercado agropecuario estatal a un peso y 50 centavos, dijo a la AIN el jubilado Pablo Alonso.

Con esta fruta haré un jugo para la merienda de mis nietos en la escuela, agregó complacido.

Con el grueso de sus plantaciones en el centro y sur del territorio, Camagüey espera recoger cinco mil 500 toneladas de mango en la actual campaña, y cerca de la mitad será destinada a la industria conservera para elaborar pulpa con el fin de fabricar compotas y mermeladas, principalmente.

Se espera en los próximos días que las plantas de Camalote, en el noreste de la provincia, y Mambí, en esta ciudad,  empiecen a procesar la fruta luego de reparaciones, informó a la AIN Minerva Portal, directora de la Empresa Conservas de Vegetales Camagüey.

Aclaró que en el caso de la industria Mambí le resta contar con una conductora que suministre agua a la instalación, en franca reanimación productiva, inversión con algún atraso en su acometida por una entidad del Instituto de Recursos Hidraúlicos.

Hace unos días Norberto Martínez, de la dirección en el territorio del Ministerio de la Agricultura, expresó al periódico local Adelante que este año el estimado de cosecha supera el registro de 2010, cuando el acopio fue de  cuatro mil 800 toneladas.

El pronóstico obedece, sobre todo, a las favorables condiciones climáticas que han tenido todas las plantaciones en las etapas de floración y crecimiento, sin fuertes vientos, afirmó  el funcionario.

Mariela San José, administradora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, en los alrededores de la capital provincial, dijo a la AIN que 72 hectáreas de mangales sufrieron los daños de incendios rurales, por lo que el cálculo de cosecha disminuyó en unas 100 toneladas.

Trabajamos por hacer una recogida lo más eficiente posible para aprovechar toda la fruta y reducir las pérdidas por pudrición, y así enviar la mayor cantidad comprometida al  Combinado Industrial de Ceballos, en Ciego de Avila, y también para la empresa de Acopio, agregó.(AIN)