Cultura

Más de 780 mil niños participan en concurso martiano

Más de 780 mil niños participan en concurso martianoLa Habana, 11 may. – Más de 783 mil 400 niños y adolescentes participaron en el XVI Salón Nacional de Plástica Infantil “De donde crece la palma”, que acoge Jiguaní, cerca de Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí, el 19 de mayo de 1895.
   
Alexis Seijo, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, destacó el trabajo realizado en la etapa de las escuelas, municipios y provincias, gracias al esfuerzo de los instructores de arte y maestros, cuyo fruto es el acercamiento de los estudiantes a la vida y obra del más universal de los cubanos.
   
Puntualizó que tal labor tributa al conocimiento de los alumnos acerca de los valores patrios y la cubanía, y las intenciones son lograr que este concurso tenga una activa presencia en cada escuela.
   
María del Carmen Rumbaut, presidenta del jurado, informó que el próximo día 18, en horas de la mañana, se realizarán el desfile y pasacalle de los participantes en el parque de Jiguaní, donde se darán a conocer los premios y menciones, acto que contará con las actuaciones de La Colmenita de la localidad.
   
Añadió que se inaugurará el salón en la galería de arte Benito Granda, con los 433 trabajos preseleccionados, y se procederá a la Fiesta de colores, con acciones culturales, recreativas y juegos de participación.
   
Subrayó que entre los nominados a los premios figuran Yenelis Mendoza Gutiérrez, de la Isla de la Juventud, y David Cruz Verdecia, de Granma, pertenecientes a la enseñanza especial, quienes recibirán un reconocimiento por su participación en el certamen.
   
En la tarde, recorrerán lugares históricos de la ciudad de Bayamo, a la jornada siguiente despertarán con una Diana Mambisa y visitarán Dos Ríos.
   
Señaló que este año los trabajos se distingue por la diversidad de técnicas, el nuevo uso de otras ya conocidas, como la plastilina, ahora empleada en cilindros de diversos colores para conformar un paisaje, o el tejido para crear el rostro de Martí, con una sorprendente síntesis de elementos pictóricos.
   
María del Carmen expresó que -como siempre- el tema del concurso es libre, para hacer honor al Maestro, quien abordó casi todos los asuntos posibles.(AIN)