ciencia_tecnologia

Orquídeas cubanas en muestra certamen habanera

Orquídeas cubanas en muestra certamen habaneraLa Habana, 4 may. – Cultivadores, jardineros y amantes de las orquídeas animan aquí el festival nacional de esa singular flor, cuyas especies habitantes en la isla son unas 300, de esas un tercio autóctonas.

El concurso de plantas vivas será el principal atractivo de la cita, que exhibe las más exóticas flores cultivadas de la mano de aficionados y artistas.

Conferencias sobre las especies típicas de la isla y del mundo, y varios talleres sobre las especificidades del cultivo de algunas variedades cubanas se incluyen en el programa.

A esto se suma un panel sobre manejo y conservación, cultivos de orquídeas en casa y un taller sobre grupos específicos con atención a la sanidad vegetal, a cargo de especialistas en esa disciplina.

Lo completa una muestra fotográfica y filatélica con las plantas integrantes del concurso.

Diseminadas por todo el orbe, las orquídeas pertenecen a la familia botánica Orchidaceae. Las habitantes de las zonas tropicales son las más exuberantes, a juicio de los especialistas.

En el planeta existen unas 25 mil especies, de esas el 10 por ciento son oriundas de esas regiones. Son plantas herbáceas, las hojas varían en tamaño y consistencia, pero sus rasgos peculiares son las flores, en su mayoría muy vistosas, de variados colores y formas.

El II Festival Nacional de Orquídeas es una iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad con el auspicio de la Sociedad Cubana de Botánica, la de Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y otras instituciones afines.

Con sede en la Casa Benito Juárez del centro histórico habanero, el evento se extenderá hasta el domingo, en el que darán a conocer los galardonados de la muestra certamen.(PL)