nacionales

Operación Milagro beneficia a Países del CARICOM

Operación Milagro beneficia a Países del CARICOMLa Habana, 12 ene.- Con la incorporación de Barbados, todos los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se benefician ya de la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica, que impulsan gratuitamente en la región los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Este sábado llegó a La Habana el primer grupo de 28 barbadenses necesitados de intervenciones quirúrgicas para recuperar su visión, quienes serán atendidos en el Instituto Nacional Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, dijo la diplomática cubana Nayda Arafet Rizo.

Destacó que los barbadenses que viajaron a esta capital proceden de los sectores más humildes de esa nación insular, una de las Antillas Menores, situada entre el mar Caribe y el Océano Atlántico y con algo más de 279 mil 900 habitantes.

Son miembros plenos del CARICOM Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Neves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El cinco de julio del 2004, el líder de la Revolución Fidel Castro y el Presidente venezolano Hugo Chávez acordaron el desarrollo de un programa de cooperación entre ambos pueblos para la asistencia a pacientes con ese tipo de dolencias.

Hasta el presente, han sido operadas un millón 384 mil 343 personas de 33 países, incluidos cubanos, precisa la página Web CubaCoopera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esa cifra, son extranjeros un millón 212 mil 098 personas, de los que 265 mil 443 han sido operados en Cuba.

El resto fue intervenido en 57 centros oftalmológicos, equipados con 88 puntos quirúrgicos con la más alta tecnología, donados por la Revolución cubana a 15 países.

En particular del Caribe han sido favorecido con el programa más de 57 mil 100 personas de 15 naciones, lo que significa que uno de cada 322 habitantes de esta parte del mundo han sido beneficiados por la Operación Milagro. (AIN).