Cultura

UNESCO: ALBA apoyará nueva etapa de reconstrucción cultural de Haití

UNESCO: ALBA apoyará nueva etapa de reconstrucción cultural de HaitíParís, 20 abr. – Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la UNESCO manifestaron aquí su compromiso ante la nueva etapa fijada de reconstrucción de Haití a través de la cultura.

Durante una conferencia efectuada en la sede de la UNESCO donde se presentaron 15 proyectos encaminados a reedificar la isla caribeña que necesitan el apoyo urgente de donantes, el embajador boliviano ante la Organización, Pablo Groux, expresó la disposición del ALBA.

Aunque no podemos anticipar cifras, a nombre de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia quiero dejar constancia de nuestro compromiso en esta novedosa iniciativa, subrayó el diplomático.

Explicó que ya se iniciaron gestiones ante las diferentes instancias del ALBA, el Banco y el Fondo Cultural y los respectivos gobiernos, para gestionar recursos económicos y humanos que se sumen al inédito emprendimiento de la UNESCO.

Groux recordó que los países de la Alianza dieron señales evidentes de solidaridad ante la desgracia que asoló Haití desde los primeros minutos posteriores al seísmo.

La prioridad entonces era la vida y allí estuvieron los galenos cubanos, los profesionales y ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses y bolivianos ayudando en la atención médica, el abastecimiento de hidrocarburos, el fortalecimiento del sistema educativo y otras áreas, indicó.

Añadió que junto a las otras naciones de América Latina y el Caribe, expresaron su solidaridad y voluntad de cooperación destinando recursos del programa de participación para garantizar la vida.

Hoy nos convoca esta Organización para salvar el alma de Haití, la cultura, para recuperar su historia, para preservar su memoria, para fortalecer su tradición y seguir alimentando esa virtud que hace a los haitianos y haitianas, añadió.

Estaremos presente en esta reciente iniciativa de la cultura como motor, como alma, como fuerza para la reconstrucción del patrimonio, pero sobre todo para la fortaleza de su pueblo, agregó Groux.(PL)