Vietnam ratifica que defenderá derecho a la autodeterminación

Vietnam ratifica que defenderá derecho a la autodeterminaciónHanoi, 8 abr .- El Gobierno de Vietnam enfatizó hoy que defenderá su derecho a la autodeterminación y exigió a sus detractores que respeten la larga historia de heroísmo y sacrificio de este país.

  Nguyen Phuong Nga, vocero de la cancillería vietnamita, consideró lamentable que muchos gobiernos occidentales se pronuncien a partir de informaciones incorrectas sobre la realidad de esta nación.

"Muchos que juzgan a Vietnam olvidan que sus interpretaciones son fruto de coyunturas distintas, pero nosotros estamos dispuestos a aclarar cualquier duda", declaró Nga a Prensa Latina.

La portavoz gubernamental respondió así a una serie de críticas lideradas por Estados Unidos, a raíz de la condena a un individuo que promovía la inestabilidad interna y el desacato a las leyes.

Vietnam garantiza el mayor derecho humano de todos, el derecho a la independencia y la felicidad, un derecho que costó mucha sangre a nuestro pueblo, enfatizó la también jefa del Departamento de Prensa.

"Aquí se respetan los derechos humanos y las leyes, y quienes las violan son castigados, como en cualquier país del mundo", precisó Nga, quien además descartó las comparaciones con Egipto y Libia.

"Cada país tiene sus circunstancias, y la realidad vietnamita es diferente a la realidad de África o el Medio Oriente, aquí el pueblo participa en el desarrollo de la sociedad", explicó la funcionaria.

Agregó que la Constitución de Vietnam recoge todos los derechos y libertades de sus ciudadanos, pero las leyes deben ser respetadas, en particular las que salvaguardan la soberanía nacional.

La víspera, Vietnam calificó de injerencistas las declaraciones del portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, sobre el juicio contra un disidente dedicado a la desestabilización del país, y a difamar sobre sus líderes y su historia.(PL)