Organizaciones Comunitarias Latinas conocen en Texas sobre Los Cinco

Organizaciones Comunitarias Latinas Conocen en Texas sobre Los CincoBajo el lema "Defenderse, Continuar Luchando"  se realizó en Austin, Texas el Quinto Congreso Nacional Latino.  En años anteriores este importante evento se llevo a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, y en El Paso, Texas.
 
Del 25 al 27 de marzo, delegados de organizaciones provenientes de distintas ciudades de EEUU se reunieron para discutir importantes cuestiones que afectan a la comunidad Latina en momentos en que se dan a conocer nuevos datos del Censo, que muestran que en los últimos diez años, esta comunidad creció un 43% , equivalente en la actualidad a 50.5 millones de personas. Durante tres días, los delegados discutieron entre otros temas, los recortes presupuestarios para la educación, las leyes migratorias, la energía sostenible, la ley de identificación del votante, el Acta del Sueño y los últimos acontecimientos en América Latina.
 
Patrocinaron el congreso las siguientes organizaciones: la Federación Hispana (HF), El Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, (LCLAA), Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (LULAC), Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Asociación Política México-Americana (MAPA), La Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe  (NALACC), Concejo Nacional Hispano sobre el Medio Ambiente (NHEC), Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP), y el Instituto William C. Velásquez  (WCVI).
 
Gobernantes locales y un gran número de organizaciones endosaron el Congreso Nacional Latino. Sus representantes  participaron en talleres, sesiones plenarias, eventos culturales y la muestra de un documental.  Algunas organizaciones optaron por colocar  mesas con información,  durante las sesiones plenarias los delegados tuvieron la oportunidad de presentar, discutir  y aprobar distintas Resoluciones.
 
Como en años anteriores, el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos fue uno de los endosantes del Congreso Nacional Latino. La colorida exhibición de la mesa del comité, llamo la atención de los delegados que caminaban por los pasillos donde se ofrecía información. Alli pudieron obtener el último informe de Amnistía Internacional explicando sobre el caso en el que Amnistía solicita a la actual administración demócrata la libertad de los Cinco a través de una orden presidencial. Libros, plegables, tarjetas para enviar a Obama y DVDs fueron ofrecidos a los delegados. Muchos, que escuchaban por primera vez hablar de esta injusticia, dejaron sus nombres y correos electrónicos para mantenerse actualizados sobre el caso.

El sábado, cientos de delegados se congregaron en la Universidad de San Edward, cerca del centro de Austin, para participar en una importante sesión plenaria sobre reforma migratoria, América Latina y reforma de política sobre drogas.  Entre los oradores se encontraba Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Distrito Federal de la Ciudad de México.
 
Al finalizar esta sesión plenaria, se presentaron cerca de 25 Resoluciones para ser discutidas entre los delegados.  La primera Resolución, sobre las relaciones entre EEUU y América Latina, fue presentada por Antonio González, Presidente del Instituto William C. Velázquez. Una de las acciones de esta amplia resolución demanda el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba y la anulación de leyes como la Ley Helms-Burton de marzo de 1996.
 
Otras dos Resoluciones relacionadas con la mayor de las Antillas y aprobadas por los delegados demandan la extradición de Luis Posada Carriles a la Republica Bolivariana de Venezuela y un pedido al Presidente Barack Obama para que quite a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
 
Los delegados tomaron conocimiento que Posada Carriles en estos momentos es  juzgado en El Paso, Texas, por mentir a las autoridades de inmigración y no por sus actos criminales.  Irónicamente, mientras en el Congreso Latino se denunciaba la criminalización de la que son objeto los inmigrantes latinoamericanos que vienen a EEUU en busca de trabajo, en el mismo estado de Texas, a Posada Carriles, un criminal confeso,  se lo continúa protegiendo con total impunidad.
 
Otra Resolución aprobada en la misma sesión plenaria solicita a los delegados  que envíen una carta al Presidente Obama demandando la inmediata libertad de los Cinco presos políticos cubanos presos en los EEUU. La Resolución exige a EEUU el cumplimiento de las leyes internacionales que consagran el derecho que tiene todo prisionero de ser visitado por sus familiares, incluyendo el otorgamiento inmediato de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus respectivos esposos Gerardo Hernández y René González.  

Al finalizar el  plenario, un número de delegados pudieron ver el nuevo documental del cineasta  Saul Landau "¡Por Favor, el Verdadero Terrorista que se Ponga de Pie!". Luego del pase del documental, Nelson Valdez, Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México y estudioso de temas relacionados con Cuba, respondió a las preguntas de la audiencia.
 
Llevar el caso de los 5 Cubanos a importantes eventos anuales,  como el Congreso Nacional Latino, ofreciendo información, muestra de documentales y la presentación y aprobación de Resoluciones, contribuye a informar a nuevos sectores de la población estadounidense sobre la injusticia cometida contra 5 hombres heroicos cuyo único crimen ha sido defender el derecho que tiene Cuba de vivir en paz.

(Tomado de antiterroristas.cu)