Economía

Revitalizan producción de frutas en provincia cubana

Revitalizan producción de frutas en provincia cubanaLas Tunas, 31 mar .- Los agricultores de la provincia de Las Tunas laboran con el fin de cosechar este año 10 mil toneladas de frutas, como parte de un programa que desarrolla Cuba para elevar la producción de esos alimentos.
  
La cifra es superior en unas dos mil toneladas a la reportada en 2010, y se aspira conseguir mediante medidas organizativas e inversiones ya realizadas y otras en ejecución en este  territorio, ubicado a unos 670 kilómetros al este de La Habana.
  
Entre las acciones figuran la reciente creación de cinco fincas integrales dedicadas fundamentalmente al cultivo de frutales, las cuales cuentan con sistemas de riego, dijo a la AIN el ingeniero Efraín Sao, quien dirige esta rama en la Delegación de la Agricultura en Las Tunas.
  
Añadió que se trabaja en el fomento de otras 20 fincas de ese tipo, al tiempo que seis Cooperativas de Créditos y Servicios de la provincia se incorporaron al movimiento de 100 entidades campesinas frutícolas, que se impulsa en toda la Isla.
  
En el empeño por incrementar las producciones, se destaca el campesino Ilso Velázquez, quien en su pequeña finca de unas 10 hectáreas, en el municipio de Majibacoa, entrega anualmente al Estado más de 100 toneladas de unas 20 variedades de frutas.
 
Este esfuerzo de la nación, las provincias y los productores en la base, se encamina a lograr sostenidos crecimientos de las producciones de frutas, destinadas a la población, las instituciones sociales y el turismo y en aras de reducir importaciones.
  
Según datos publicados en su página web por la Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba produjo en 2010 cerca de 400 mil toneladas de frutas (sin incluir los cítricos), al tiempo que llegó a unas 27 mil hectáreas dedicadas a esos cultivos.
  
Sin embargo, ello resulta insuficiente para satisfacer las necesidades, y aún es considerable la importación de frutas y legumbres naturales y en conservas, por lo que elevar la producción nacional es esencial.   (AIN)