Asamblea General tratará agresión israelí contra en Gaza

Asamblea General tratará agresión israelí contra en GazaNaciones Unidas, 8 Ene .- El presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel d´Escoto, convocó para hoy una sesión especial que tratará la actual situación humanitaria en la Franja de Gaza, a pedido de los integrantes de la ONU.

La citación, divulgada anoche en esta sede, anuncia asimismo una conferencia de prensa del ex canciller y sacerdote católico, quien ha condenado abiertamente las agresiones militares de Israel contra ese territorio palestino ocupado.

Para la celebración de este encuentro, d´Escoto toma como referencia una resolución adoptada por la X Sesión especial de emergencia de la Asamblea General en diciembre de 2006 sobre las Acciones Ilegales de Israel en el ocupado Jerusalén Oriental.

Ese documento autoriza al presidente de la Asamblea General reiniciar ese encuentro a pedido de los Estados miembros.

Entretanto, funcionarios del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) rechazaron categóricamente que la escuela atacada el martes por tropas israelíes albergara a militantes de Hamas.

Ese es el argumento esgrimido por voceros militares de Tel Aviv para justificar esa agresión, pese a la clara identificación de que se trataba de una instalación de las Naciones Unidas, que costó 30 muertos y 55 heridos.

Otro aspecto destacado aquí por representantes de varias agencias de la ONU es que el cese del fuego de tres horas diarias decretado por Israel es totalmente insuficiente para que este organismo ayude a los 1,5 millones de civiles que viven en Gaza.

Estas personas viven en condiciones cada vez más atroces, en medio de reportes que indican la muertes de al menos 680 personas y más de tres mil heridos, dijo el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, el británico John Holmes.

El coordinador para el proceso de paz en el Medio Oriente, Robert Serry, y el director de Operaciones del UNRWA, Johng Ging, coincidieron que la tregua es un buen paso “pero no suficiente”.

Ging dijo en una tele conferencia de prensa que ese lapso de pocas horas provocó un escape de la presión sicológica que fue palpable.

“Las personas salieron a buscar agua, alimentos y otros productos esenciales”, expresó el Director de Operaciones, quien dijo que los palestinos preguntan por qué sólo tres horas y si es posible por qué no extenderlo a 24”.(PL)