ciencia_tecnologia

Premian ensayo de camagüeyanos en Concurso de resultados científicos

Premian ensayo de camagüeyanos en Concurso de resultados científicosCamagüey, 26 mar.- La investigación Ecos Bolivarianos en Puerto Príncipe: 1820-1830, de los  Ms.C. Eliécer Fernández Diéguez  e Irael García Moreno, de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, obtuvo el Premio de ensayo en el Concurso Nacional de resultados científicos Félix Varela.

La obra consta de tres capítulos: Las ideas bolivarianas y el independentismo primigenio en Cuba, La lucha bolivariana y la participación de los principeños, y Puerto Príncipe entre 1820-1830.

Ecos… es consecuencia de una investigación de más de 20 años sobre la presencia del bolivarismo en la ciudad de Camagüey, en la cual los autores profundizaron en las diferentes organizaciones, los medios de comunicación y los lugareños que adentraron en este asunto.

Además, refleja la participación directa  de los patriotas de la comarca en la lucha de El Libertador por la independencia latinoamericana, y las gestiones realizadas por los camagüeyanos para la expedición a Cuba por las tropas colombianas,  entre los años 1820 y 1830.

Se particulariza en un grupo de acciones desarrolladas por la Cadena Triangular de Puerto Príncipe, las logias masónicas, y personalidades significativas como, Francisco Javier Yanes de la Cruz,  Fructuoso del Castillo y Varona, Frasquito Agüero y Gaspar Betancourt Cisneros, entre otros.

La investigación tiene alrededor de 212 cuartillas, y está basada en documentos originales de colecciones pertenecientes a archivos provinciales y nacionales, y utiliza una bibliografía que suma más de cien textos. (Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte).