Condenan pretensión estadounidense de legitimar golpismo en Honduras

Condenan pretensión estadounidense de legitimar golpismo en HondurasTegucigalpa, 24 mar .- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) condenó los intentos de Estados Unidos de legitimar el golpe de Estado en Honduras, en un comunicado con motivo de la gira del presidente Barack Obama por Latinoamérica.

El proyecto norteamericano es "imponer por la fuerza y luego validar por medios diplomáticos a una dictadura obediente a sus intereses económicos que entrega al país y sirve como plataforma militar para atacar los cambios en la región", denunció el texto.

Unos 200 miembros de organizaciones populares, indígenas y campesinas de este país viajaron a El Salvador, en ocasión de la visita de Obama, para condenar la complicidad de Washington en el golpe de Estado.

El 28 de junio de 2009 el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue secuestrado y trasladado a la base norteamericana de Palmerola, de donde fue llevado a la fuerza a Costa Rica.

"Sin la autorización del Pentágono, Zelaya no hubiese sido trasladado a Costa Rica", advirtieron los manifestantes.

Casi dos años después de aquellos sucesos, en Honduras continúan la represión y las violaciones de los derechos humanos, denunció el FNRP.

Sin embargo, advirtió la organización, los funcionarios norteamericanos intentan mostrar a un gobierno con respaldo de la población que ha enmendado los errores de su predecesor y logrado estabilidad política.

El comunicado del frente también expresa su repudio a la agresión de Estados Unidos y países europeos contra Libia.

"Es claro que el paradigma de dominación de los países más poderosos sobre el resto de la humanidad continúa a sangre y fuego y está dispuesto a ignorar cualquier norma internacional y a irrespetar la vida de los seres humanos en todo el mundo", concluyó el FNRP. (PL)