Presidente Ecuador viaja a Cuba para estrechar vínculos bilaterales

Presidente Ecuador viaja a Cuba para estrechar vínculos bilateralesQuito, 7 ene .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará hoy a Cuba en visita oficial para estrechar los vínculos bilaterales y afianzar la cooperación en temas de salud, educación, ahorro energético y ciencia y tecnología, indica una nota oficial.

Acompañado del canciller Fander Falconí y varios ministros, Correa dialogará en La Habana con su homologo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, entre otros dirigentes de la isla caribeña, precisa la fuente.

Se trata del primer viaje al exterior del mandatario de Ecuador en este 2009, en el cual se prevé fortalecer el posicionamiento geopolítico de esta nación y reforzar los nexos en los sectores de salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnología y gestión de riesgos, señala un comunicado de la cancillería.

Durante la visita, que se extenderá hasta el sábado próximo, las partes suscribirán algunos instrumentos bilaterales en cooperación científica, gestión de riegos, educación, salud, deportes y complementación económica, revela la nota oficial.

El jefe de Estado ecuatoriano participará además en una conferencia en la Universidad de la Habana sobre la Integración Latinoamericana y la Crisis Financiera Internacional y recorrerá los Laboratorios Biológico Farmacéuticos LABIOFAM y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Se reunirá además con jóvenes de esta nación andina que estudian en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), desde donde se trasmitirá su enlace radial sabatino.

Al anunciar este viaje en días pasados, el dignatario destacó la coincidencia de su presencia en Cuba cuando se cumple mañana medio siglo de la llegada triunfante del Comandante en Jefe Fidel Castro y el ejército rebelde a La Habana.

La comitiva de Ecuador está integrada por los titulares del Exterior, de la Política, Salud, Educación, Cultura, Electricidad y Energías Renovables, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Trabajo, Producción y Deporte.(PL)