Fiesta del saxofón retorna a Bayamo

Fiesta del saxofón retorna a BayamoBayamo, 12 mar.- La magia de la música instrumental retornará a esta ciudad cubana, capital de la provincia de Granma, con el IV Encuentro Nacional de Saxofonistas Solistas, que tendrá lugar del 15 al 17 próximos.
   
Intercambios teóricos y conciertos matizarán la cita que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, para favorecer la interacción entre ejecutantes de ese instrumento de viento, y contribuir a la formación de las nuevas generaciones.  
   
Luis Bonet, presidente del comité organizador, dijo que el evento reunirá a instrumentistas de La Habana, Holguín, Las Tunas y Granma, quienes mostrarán las cualidades sonoras del saxofón con la interpretación de piezas de jazz, samba, ritmos tradicionales cubanos y otros géneros.
 
El festival estará dedicado a los destacados músicos Orlando Alarcón y Eugenio Figueredo, y homenajeará a los ya fallecidos Radamés Cabrera y Francisco Santiesteban, todos del territorio sede, subrayó.  

Las actividades, agregó, llegarán a la academia profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, y la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Batista, ambas de Bayamo.  

José Ángel González, director artístico de la cita, destacó que habrá acciones en en las comunidades de El Almirante y Pompita, así como en el poblado de Mabay.

El certamen celebrará, además, los 45 años de vida artística del profesor, compositor y músico Orlando Quesada (Guapachá), integrante de la centenaria Banda de Conciertos de la Ciudad Monumento Nacional, agregó.

Inspirado en el auge y el nivel de la especialidad en Cuba, el Encuentro Nacional de Saxofonistas Solistas pretende nutrir ese movimiento musical a través del intercambio de experiencias y la difusión del formato utilizado en la mayoría de las agrupaciones de la Isla. (AIN)