Fortalecerán Cuba y Brasil nexos científico-tecnológicos

Fortalecerán Cuba y Brasil nexos científico-tecnológicosLa Habana, 10 mar. – Cuba y Brasil fortalecerán los proyectos de cooperación en biotecnología, nanotecnología, energías renovables y formación de recursos humanos, expresó en Brasilia Carlos Zamora, embajador de la Isla en ese país suramericano.

Estos programas se enmarcan en los acuerdos bilaterales de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre los dos Estados, declaró Zamora a la agencia de noticias Prensa Latina.
   
Esa constituyó la principal conclusión del encuentro que sostuvo la semana última con Aloizio Mercadante, ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, para evaluar la cooperación científica y tecnológica, precisó el diplomático caribeño.
   
Aclaró que estos acuerdos se vinculan a los resultados de los encuentros de ambos ministros en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación Brasil-Cuba, realizada en La Habana en junio de 2010.
   
Como antecedente de esa cita, figura la colaboración bilateral, basada en el Acuerdo de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica, suscrito en 1987, cuyos resultados se valoran de positivos.
   
Añadió el diplomático que en la reunión con su homólogo, las partes apreciaron sus potencialidades para la cooperación en estos campos.
   
Con la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de ambos países, se estableció en 2002 un Programa de Trabajo, acotó.
   
El objetivo fundamental de ese programa se orientó en su fase inicial, prioritariamente, a la biotecnología, biomedicina, bioinformática, tecnologías de la información y comunicaciones, innovación y desarrollo tecnológico, energía fósil y renovable y tecnologías limpias.
   
Zamora resaltó que los logros en la colaboración en estos campos permiten a las dos naciones proponerse metas superiores.
   
Los estrechos vínculos entre Cuba y Brasil fueron confirmados el 30 de diciembre último, cuando José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en La Habana a José Eduardo Martins Felicio, embajador de Brasil en la Ínsula.
   
Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, poco antes de la toma de posesión de Dilma Rousseff, el primero de enero, como Presidenta brasileña.(AIN)