internacionales

ONU: Cuba subraya principios para operaciones de paz

ONU: Cuba subraya principios para operaciones de paz Naciones Unidas, 26 feb. – Cuba reiteró en Naciones Unidas que corresponde a la Asamblea General la responsabilidad primaria en la formulación de conceptos y políticas sobre las operaciones de mantenimiento de la paz creadas por la organización

Y que cualquier directriz o documento de doctrina elaborado por la secretaría de la ONU y que tenga impacto en la participación de los Estados en esas misiones debe ser discutido y acordado previamente en un proceso de negociación intergubernamental.

Las precisiones fueron expuestas por la primera secretaria de la misión permanente de Cuba ante la ONU, Rebeca Hernández, al intervenir en un debate del comité especial de mantenimiento de la paz.

La diplomática hizo énfasis en que esas operaciones tienen que respetar la soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados, así como el precepto de no intervención en los asuntos internos.

También están vigentes los principios de consentimiento de las partes, imparcialidad y no utilización de la fuerza, salvo en caso de legítima defensa, y su observancia es una condición básica para fortalecer la legitimidad y eficiencia de la ONU en esta esfera, dijo.

Apuntó que en el presente adquiere especial relevancia el papel del comité especial de la ONU sobre la materia, en su condición de único foro encargado del examen del tema.

Propuso que el Consejo de Seguridad mantenga como proyecto la resolución para el mandato de una operación hasta que los Estados miembros fijen compromisos sobre los contingentes a desplegar y exista una previsión clara de la cantidad de recursos necesarios.

Hernández sostuvo que se deben tener en cuenta las características de los países donde se despliegan las misiones de paz, en especial sus condiciones económicas y sociales.

"Una paz duradera y sustentable no se puede alcanzar si no se hacen esfuerzos serios para combatir la pobreza, el hambre y el subdesarrollo, de lo contrario, cualquier esfuerzo está condenado al fracaso", aseguró.

La representante cubana advirtió que los gastos anuales de la ONU en las operaciones de mantenimiento de la paz aumentan cada vez más y ya alcanzan unos siete mil 260 millones de dólares, 1.35 veces el presupuesto ordinario de la ONU.

Mientras, la mayoría de los miembros de la ONU no podrán cumplir con los modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio porque no cuentan con los recursos necesarios, contrastó.

"Cuba reitera que el establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos", acotó.

Igualmente, precisó, esas misiones "no pueden ser un fin en sí mismas, sino una medida temporal para crear un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible".(PL)