Servicios sociales incluidos en indicador económico cubano

La Habana, 4 ene .- La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba incluye, además de la actividad productiva y de servicios comerciales, la educación, la salud, la cultura, la televisión, radio, y el deporte.   
 
Estos llamados “servicios de no mercado” también contemplan el desarrollo acelerado de los servicios profesionales de alto valor agregado, en especial los médicos.
 
En el 2008 culminó el proceso de ajustes para calcular este índice de desarrollo con apego a la realidad económica cubana, y siguiendo la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 de Naciones Unidas.
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) trabajaron de conjunto para aplicar la metodología establecida que permitiese parámetros comparables internacionalmente.
 
Ello requirió de una revisión retroactiva de las series estadísticas desde el año 2000 hasta la fecha.
 
Los servicios de mercado se contabilizan a través de los ingresos y gastos de la actividad empresarial. Mientras, los servicios de no mercado, según Naciones Unidas, deberán calcularse mediante la ejecución del Presupuesto del Estado.
 
Esto requirió de importantes cambios en la contabilidad de dos mil 200 unidades presupuestadas del país, en las cuales no se aplicaba el mismo tratamiento del resto de la economía, lo que distorsionaba el registro de los gastos.
 
Cambiar la forma de calcular la economía fue una necesidad creada por la desaparición del campo socialista, que tenía su propia metodología y desde entonces la ONU solamente asumió las de economías de mercado.(AIN)