Premian inspiración de pequeña poetisa santacruceña

Premian inspiración de pequeña poetisa santacruceñaMe emociono mucho cuando tengo el honor de trabajar con niños, tal vez sea, porque el duende que vive en mi interior no deja de latir entusiasmado, retoza presumido, dibuja palabras, escribe frases para alegrar la fantasía. Yuliannis Socarrás Jeréz, me dio entrada a su encantadora casa, aunque su mascota Greysi, salchicha de nacimiento, siempre desconfiada, no dejó de gruñir, manteniendo altivo el hocico.

Diez años de edad prosperan en esta pequeña de manera fabulosa. Es feliz, tiene todos los motivos del mundo, por crecer en una Isla que tanto ofrece a los de su tiempo. Es pionera ejemplar en su colectivo. Cursa el cuarto grado en la escuela primaria Ignacio Agramonte y Loynaz.

“No tema, ella es una perrita buena, cuando pone las dos patitas delanteras en la cama donde yo duermo, la acaricio, la pongo a mi lado y la lleno de mimos. Fíjese que ahora mismo le puedo dedicar un pequeño poema”. La estimulo a que lo diga. Pareciera estar en escenario muy grande. “A mi linda perrita Greysi la van a fotografiar/ su pelaje voy peinar/ para que salga bonita”.La aplaudo, mientras ella corresponde con una sonrisa.

En el reciente encuentro debate de talleres literarios, realizado en la Casa de Cultura local Olga Alonso, Yuliannis obtuvo el primer lugar en el género poesía infantil, al recitar el poema El sinsonte y yo.

Aquel sinsonte que vi/
de tarde cuando jugaba/
¡volaremos!, me invitaba/
y hacia el monte yo me fui.

Disfrutamos la velada/
y después me dijo así,/
mañana te espero aquí/
para otra tarde encantada.

Acaricia a la mascota para calmar sus gruñidos, entonces es la ocasión para decirme: “lo lindo que esa ave canta me inspiró lo suficiente y salió este regalo al sinsonte de nuestros campos. A mi madre le he escrito muchas cosas y también al jazmín, por ser una flor de aroma delicado, es mi preferida”.

Es jefa de destacamento y está propuesta como precandidata a delegada al V Congreso Pioneril. La disciplina la distingue, su interés por saber y aprender de cada asignatura, el amor al colegio, sus maestros y compañeros de clase. La eligieron para ser jefa de colectivo,”pero no obtuve todos los votos, pero a pesar de eso me sienta orgullosa de que me hayan tenido en cuenta”.

En unas horas participará junto a muchos pioneros en el evento municipal, como preámbulo del mayúsculo suceso de la Organización José Martí, donde, asevera planteará la importancia de crear un área para desarrollar aún más el Movimiento de Pioneros Exploradores y seguir viendo el hábito de estudiar como el principal deber.

“Le escribí una poesía a Fidel, por favor escúchela, la aprendí de memoria practicando junto a Greysi, y no tema, ya lo acepta a usted. No hace ni un gruñidito”.

Mamita si yo pudiera/
a mí gran Fidel besar/
te bajara las estrellas/
para mi casa adornar.

Mamita, si yo pudiera/
flores hacerle llegar/
haría todas las tareas/
sin ni siquiera chistar/.

Mamita, pero sí pudiera/
ser médico para curar/
buscaría todos los medios/
que lo hicieran sanar/.

Mamita, pero sí puedo/
dedicarme a estudiar/
y con todos mis esfuerzos/
a mi Comandante ayudar.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz