Salvador Valdés recorre empresa azucarera en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 5 nov.- El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició este jueves una visita de trabajo a Camagüey, y en su recorrido por áreas del sector azucarero instó a la recuperación cañera y a la diversificación de cultivos varios.

La Empresa Cañera Cándido González, en el municipio de Santa Cruz del Sur, es única de su tipo en Cuba luego de la reestructuración del Grupo Empresarial Azucarero AzCuba, pues a diferencia de las restantes del país no procesa la gramínea, sino que la tributa a otras entidades de la provincia.

Allí, Valdés Mesa llamó a incrementar las plantaciones, pues del fondo de tierra destinado a ese renglón, sólo está cubierto el 46 por ciento, y al 81 prevén concluir el año con respecto a la siembra de caña, a lo que se suman los bajos rendimientos.

La estrategia de desarrollo del municipio, dijo el vicepresidente de Cuba, tiene que centrarse en la agricultura, principal fuente de riqueza de Santa Cruz del Sur, aseguró, y para ello se adoptan e implementan varias medidas en el país para favorecer la producción de alimentos.

Conoció sobre las potencialidades con la instalación de minindustrias, entre ellas una dedicada al procesamiento de maní, y las ventajas si asumirían el beneficio y comercialización de carbón vegetal, como parte de la diversificación, cuestiones que no deben aminorar el cumplimiento del principal encargo estatal.

En la Unidad Empresarial de Base La Granjita, de la propia Empresa Cañera Cándido González, que se dedica, en lo fundamental, a los cultivos varios, con énfasis en el plátano, Valdés Mesa intercambió con Arelio Reina Campo, director agropecuario de la entidad, y comentó algunas de las decisiones que adopta el país.

Exhortó a aprovechar la descentralización de facultades en el sistema empresarial, como la repartición de utilidades y la retribución salarial en correspondencia con las producciones, a partir de la autonomía otorgada, aspectos que dan soberanía y poder de decisión, pero que demandan preparación de los directivos.

La producción cañera y agropecuaria ocupa parte de la agenda de trabajo que tiene en Camagüey el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien chequeó este jueves objetivos económicos y sociales, acompañado por las principales autoridades de la provincia.

Con información y fotos de Juan Mendoza Medina, de Radio Cadena Agramonte