5heroes

Foro Sao Paulo reclama a Obama liberación de antiterroristas cubanos

Foro Sao Paulo reclama a Obama liberación de antiterroristas cubanos San Salvador, 25 ene. – El Foro de Sao Paulo reclamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la capital de El Salvador, la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

Los partidos que integran el Grupo de Trabajo Mesoamérica y el Caribe de la organización solicitaron a Obama hacer uso de sus prerrogativas y permita el regreso de esos luchadores a sus familias y pueblo.

Los delegados de esas fuerzas sostuvieron este domingo una reunión en San Salvador, al término de la cual suscribieron esta noche una declaración de apoyo al proceso de actualización del socialismo en Cuba.

Expresaron su "apoyo solidario al pueblo de Cuba, liderado por su Partido Comunista y por los queridos compañeros Fidel y Raúl Castro".

En la resolución sobre los Cinco, recuerdan que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González "guardan injusta, cruel y prolongada prisión en Estados Unidos".

Subrayan que fueron sancionados por delitos que no cometieron, mientras los verdaderos terroristas se pasean libres por las calles de ese país, con la anuencia y la protección de sus autoridades.

Apuntaron que esa protección está siendo demostrada en la farsa judicial en El Paso, Texas, contra el terrorista Luis Posada Carriles.

Los partidos del Foro de Sao Paulo explican que Obama para hacer justicia en el caso de los Cinco goza de todas las prerrogativas constitucionales y el respaldo de Naciones Unidas, la opinión pública internacional y de crecientes sectores dentro de su propio país.

En la declaración de apoyo al proceso de actualización del socialismo en Cuba, manifiestan que "la revolución cubana ha constituido desde su nacimiento un ejemplo vivo de construcción dialéctica, autocrítica y renovadora".

Cuba ha demostrado que el socialismo es una construcción viva, voluntaria, de hombres y mujeres libres, ampliamente democrática, solidaria y humanista, donde ninguna decisión relevante ha sido adoptada de espaldas al pueblo, añaden.

Indican que ese camino lo ha recorrido "aún cuando ha tenido que hacerlo en medio de una prolongada guerra política, económica, comercial, financiera y propagandística, y de agresiones armadas y terroristas".

El Foro fue fundado en 1990 en la ciudad de Sao Paulo por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil.(PL)