En Cuba ciclo de cineastas perseguidos por el macarthysmo

En Cuba ciclo de cineastas perseguidos por el macarthysmo La Habana, 15 ene. – Un ciclo dedicado a los cineastas, actores y directores perseguidos durante la cacería de brujas desatada en Estados Unidos por el mcarthysmo atrae a los cinéfilos habaneros prestos a disfrutar filmes memorables de directores satanizados.

Bajo el título de Invisibles y proscritos. Las listas negras de Hollywood, la selección abarca unos 40 títulos entre los que sobresalen filmes de culto como Casablanca y El halcón maltés, protagonizados por Humphrey Bogart, quien sufrió en carne propia los desatinos y saña del senador Joseph McCarthy y la comisión liderada por el.

Durante aquella etapa, bautizada en los propios Estados Unidos como cacería de brujas -de la que ahora se cumplen 60 años-, un gran número de intelectuales y artistas, en especial en la esfera del cine, fueron acosados por sus ideas políticas e incluidos en una lista negra bajo la acusación de comunistas, que les impedía trabajar en Hollywood.

Muchos fueron encarcelados y algunos lograron evadir la prohibición que pesaba sobre ellos adoptando nombres falsos o retirando su nombre de los créditos fímicos. Entre los más afectados estuvieron los guionistas.

El ciclo, en las pantallas del multicine capitalino Infanta hasta el próximo 2 de febrero, reúne cintas unidas por una latido común: la inclusión de miembros de su elenco o equipo de realización en las listas negras hollywoodenses.

Entre las películas seleccionadas figuran El gran Gastby, de Jack Clayton; Hojas de hierba, de Tim Blake Nelson, con Susan Sarandon en los protagónicos; Resaca en Las Vegas, de Todd Phillips; Dos mulas para la hermana Sara, de Don Siegel; Donde la ciudad termina, de Martin Ritt; Ambiciones ue matan, de George Stevens, y El cartero siempre llama dos veces, de Tay Garnett.(PL)