Generados con viento en Gibara casi 10 mil mW en 2010

Generados con viento en Gibara casi 10 mil mW en 2010Holguín, 8 ene .- La fuerza del viento permitió a los dos emplazamientos eólicos existentes en el municipio holguinero de Gibara producir en 2010 casi 10 mil megaWatt/hora de energía, tributados al Sistema Eléctrico Nacional.
 
El ingeniero José Luis Piferrer, jefe de la Unidad Económica de Base Generación Eólica de la Empresa Eléctrica Holguín, informó que por esta razón Cuba ahorró dos mil 225 toneladas de petróleo fósil.
   
Agregó que dejaron de emitirse a la atmósfera siete mil 992 metros cúbicos de gases contaminantes del medio ambiente, entre ellos el Dióxido de Carbono.
   
El parque Gibara I, de tecnología española y seis máquinas, acumula en sus tres años en activo 18 mil 470 megaWatt/hora de electricidad aportados al país, a pesar de ser dañado severamente por el huracán Ike de septiembre de 2008.
   
La granja eólica Gibara II, de manufactura china, entregó en diciembre los primeros 394 megaWatt, luego de comenzar su fase de puesta en marcha a fines de noviembre último en cinco de sus seis molinos en servicio, añadió.
   
Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, significó la valía de este económico respaldo energético que ofrecen ambos emplazamientos y dijo que durante el periodo de explotación registrado, los vientos reinantes sostuvieron velocidades superiores a los seis metros por segundo. (AIN)