Cuba con 4.5 de mortalidad infantil en 2010

Cuba con 4.5 de mortalidad infantil en 2010La Habana, 4 ene. – Cuba cerró el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos y ocho de las provincias registran cifras menores de cinco, entre ellas la central Villa Clara con 2,5.

También la oriental Holguín con 3.0, Cienfuegos y Matanzas con 3.7, Camaguey 4.4, Granma 4.7, Pinar del Río y Santi Spíritus 4.9, y el municipio especial Isla de la Juventud con 2.8.

Considerada la menor registrada en toda la historia, unos 23 municipios reportan cero de decesos.

Según el informe que publica hoy el diario Granma, entre los factores que contribuyeron a estas tasas figura la voluntad política del Gobierno de ofrecer atención a la salud de todos los ciudadanos, en especial a las madres y los niños.

Un sistema de salud universal accesible y gratuito a toda la población, así como sistemáticas campañas de promoción y prevención se suman a esos aportes, destaca el texto.

En 2009 la isla registró valores de 4.8 por cada mil nacidos vivos, como parte del programa de atención materno infantil que ha logrado además la disminución significativa de la mortalidad materna.(PL)