nacionales

Cuba profundiza Revolución con actualización del modelo económico

Cuba profundiza Revolución con actualización del modelo económicoCaracas, 3 ene.- Cuba actualiza su modelo económico conforme a la situación mundial, para de esa manera garantizar una profundización de la Revolución, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Los cambios en el mundo obligan a Cuba a "actualizar el modelo social" para "construir un futuro mejor", declaró Alarcón en entrevista con la multinacional Telesur, con sede en Venezuela.

El parlamentario enfatizó que la adecuación de la economía de Cuba "no se trata de un regreso al pasado, eso es imposible, sino de construir un futuro mejor."

Recalcó que "la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo, obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta Isla puede contar por seguro".

Alarcón señaló que Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya y "es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo",

Sobre los errores cometidos en el país, el diputado señaló que los revolucionarios como seres humanos los cometen y el socialismo es una aventura, un viaje hacia lo desconocido, hacia lo inexplorado.

Sin embargo, agregó, que "el capitalismo tiene una historia mucho más larga que el socialismo y nadie puede poner en duda que ha acumulado una cantidad de fracasos que lo sufren, lo sienten" millones de personas en todo el planeta

El socialismo cubano se ha tenido que realizar o intentar realizar durante medio siglo en condiciones de hostilidad extrema, dijo al referirse al prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos que le ha costado al país más de 751 mil 363 millones de dólares.

El presidente del parlamento cubano expuso que el gobierno de la Isla está obligado a adoptar, tras pacientes debates con la población, la eliminación de algunas gratuidades y ventajas, que nos parecen excesivas.

Pero, acotó, "no se va a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos, sin excepción, reiteró.

Acerca del discurso del presidente cubano, Raúl Castro, en la clausura de las recientes sesiones de la Asamblea Nacional lo calificó de profundo, necesario e histórico.

Añadió que fue un discurso muy crítico, "no fue autocomplaciente en lo absoluto y por supuesto que la Revolución Cubana tiene muchas cosas de las cuales deberá estar siempre orgullosa, y los cubanos seremos siempre orgullosos de lo que hemos alcanzado, pero no se trata de eso."

El legislador cubano sentenció que para poder superar las deficiencias, para vencer los errores, para mejorar, hay que concentrar la atención en los defectos, en lo que anda mal, en lo que podemos y debemos superar con el concurso de todos.

"…Raúl lo logró brillantemente, identificarse plenamente con lo que nuestra gente siente, con las preocupaciones de la gente y creo que ese es el gran mérito fundamental del discurso de Raúl, valiente, honesto, íntegro y sobre todo representativo del sentimiento común de la población cubana", subrayó Alarcón.

Sobre los lineamientos de la política económica y social que ya se debaten en la nación antillana, manifestó que se trata de una discusión muy abierta, en la que muchas veces están presentes preocupaciones puntuales de problemas, dificultades y obstáculos

"Estos temas concretos de cada lugar son preocupaciones legítimas, comprensibles de nuestra gente o de algunos sectores de la población", sobre todo para los más jóvenes, dijo.

Agregó que paralelo a ese debate, los cubanos tienen en cuenta los grandes temas generales, las preocupaciones más universales.

Recordó que Cuba no siempre tuvo este tipo de modelo económico (socialista).

El "cuentapropismo" en nuestro país existió siempre en un sector muy importante en nuestra economía y lo fue hasta el año 1968, ya bien entrada la Revolución, explicó.

"Ahora va regresar, regresa como un factor importante en la economía cubana pero con una gran diferencia, pues no serán trabajadores 'informales', como les dicen en Latinoamérica, puntualizó.

Precisó que serán trabajadores que tendrán salud, asistencia médica y seguridad social; incluso, jubilación y licencia por maternidad garantizada. ÂíEs una gran diferencia!.

Alarcón expuso a Telesur que la Conferencia Nacional del Partido Comunista Cubano en 2011, se va a concentrar fundamentalmente en la cuestión del papel del partido en la sociedad cubana, de su organización, de sus métodos y estilos de trabajo, área en la cual -el propio Raúl lo ha dicho con mucha claridad- también tenemos que hacer muchos ajustes.

En tanto, agregó, en el Congreso del partido los análisis se van a concentrar en los problemas de la economía y en los ajustes al modelo económico social cubano.

Remarcó la importancia del trabajo político, ideológico, que es la función fundamental del partido, en condiciones nuevas y diferentes.

Dijo que la generación histórica, la que participó en la lucha que condujo al derrocamiento de Batista y a la instauración del poder revolucionario, se va agotando, por reglas de la vida.

Pero, "no nos olvidemos que a esa generación le ha sucedido otra que también ha combatido, los jóvenes que pelearon en Angola, en playa Girón, los jóvenes que hoy mismo están cumpliendo misiones, internacionalistas que cumplen misiones muy delicadas en América Latina, en África, en Asia, en cualquier parte del mundo", exaltó.(PL)