Celebran en toda Cuba el Día del Trabajador de la Cultura

Celebran en toda Cuba el Día del Trabajador de la Cultura“La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”. Así, como sumamente importante e imprescindible, consideraba Martí el papel de la cultura dentro de una sociedad construida sobre principios éticos.

Tal vez por eso, en Cuba, el mayor compromiso de quienes tienen a su encargo tal empeño, es –como dijera el destacado intelectual Alfredo Guevara- “fundar desde y para la belleza”, a la postre, ese “esplendor supremo que pudiera cegar de tanta luz que llega, pero que en lucecitas va marcando el camino”.

A propósito, con el Triunfo de la Revolución, el mayor archipiélago de Las Antillas entró en un proceso de creación cultural que incluyó el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, la construcción de instituciones y la preparación y superación de toda la  población, anteriormente privada de estos beneficios.

Cada 14 de diciembre en el país, como reconocimiento al decisivo y valioso empeño para la sociedad, se celebra el Día del Trabajador de la Cultura, homenaje que se dedica a quienes laboran en el sector, y a destacadas personalidades de las artes y las letras.

La fecha se ha hecho coincidir con el natalicio de Raúl Gómez García, el poeta de la llamada Generación del Centenario, autor del poema Ya estamos en combate, un himno de lucha por las acciones del 26 de Julio, que marcarían el reinicio de la insurrección armada por la independencia.

En Camagüey, la jornada de festejos incluye actividades en los diferentes municipios del territorio, en tanto el acto provincial por la efeméride será este martes a las 9:00 am. en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, en el que se reconocerá a los trabajadores más destacados del sector en el último año.

La celebración de este día, reviste gran importancia en medio de las acciones previas al VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura –pronosticado para octubre del próximo año-, oportunidad de reconocer los logros y deficiencias del sector, y a aquellos que desde su profesión, luchan por perfeccionar la sociedad cubana.

Ciertamente, y como dijera el poeta Premio Nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar: “ni calumnias, ni la invasión, ni agresiones, ni el terrible y recrudecido bloqueo, ni las enormes dificultades del período especial en tiempo de paz, ni siquiera nuestros errores e insuficiencias han impedido que florezca, desde la base hasta lo alto, la cultura de hoy y de mañana, la siempreviva”. Gran parte de eso lo debemos a quienes, bien desde el anonimato o la popularidad, tienen el deber y la obligación de hacer de la cultura cubana una verdadera joya.(Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte)