ciencia_tecnologia

Científicos vinculan gen con riesgo de hipertensión

Científicos vinculan gen con riesgo de hipertensiónWashington, 31 dic .- Un gen que produce una proteína encargada de regular la forma en que los riñones procesan la sal podría jugar un papel clave en las probabilidades de sufrir hipertensión, divulgó la víspera una revista especializada.

Según la publicación Proceedings of the National Academy of Science, el gen STK39 está involucrado con el riesgo de padecer esa enfermedad que hace a las personas más propensas a sufrir problemas cardiovasculares.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland basaron tales resultados en el análisis del ADN de personas de la comunidad Amish, de Lancaster, en Pennsylvania.

En el estudio también se analizó los genes de miembros de otra comunidad Amish y cuatro grupos más de personas de raza blanca de Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con los científicos, alrededor del 20 por ciento de las personas estudiadas presentaba una o dos copias de esa variante genética.

Los resultados de la investigación podrían conducir al desarrollo de nuevos medicamentos dirigidos a combatir la acción del gen STK39.

“Esperamos que al comprender al STK39 podamos usar esa información para la medicina personalizada”, y prevenir efectos colaterales en los pacientes, dijo Yen-Pei Christy Chang, autor principal del estudio.(PL)