Presidente Lula vetará proyecto legal sobre petróleo

Presidente Lula vetará proyecto legal sobre petróleo Río de Janeiro, 8 dic.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció  que vetará el proyecto legal sobre la distribución de las utilidades del petróleo, recientemente modificado y aprobado por el Congreso Nacional.

Al recibir la propuesta de ley del Congreso, pretendo vetarla y colocar la Medida Provisional que fue la razón del acuerdo para que los parlamentarios la voten el próximo año, apuntó Lula a periodistas, tras participar en un acto oficial en esta ciudad.

El mandatario expresará así su desacuerdo con la modificación introducida al proyecto de ley original enviado por el gobierno a fines de agosto pasado, que establece la distribución de las ganancias de la explotación petrolera sólo para los yacimientos aún no licitados.

Además, para los enormes campos de petróleo y gas recién descubiertos por la empresa estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) a unos 300 kilómetros de la costa atlántica y a grandes profundidades, por debajo de la capa de sal, que aquí han dado en llamar pre-sal.

Lula refirió que un relator, con una evidente intención electoral, aceptó una enmienda que cambió esa propuesta e incluyó en la repartición las utilidades de la explotación petrolera de los campos ya licitados entre todos los estados y municipios de la Unión, cuando antes iban sólo para los territorios productores.

Pese a la oposición de legisladores de esos estados, la enmienda fue aprobada y por eso ahora Lula adelantó su veto y el envío de una Medida Provisional con el texto original anterior para que vuelva a ser considerado por diputados y senadores. El presidente sostuvo que los yacimientos en pre-sal tienen reservas suficientes para garantizar que los estados productores como Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo, entre otros, no tengan perjuicios, y al mismo tiempo permitir que otros territorios puedan recibir una porción mucho mayor.

Recordó que la Unión se quedará con un porcentaje de los recursos obtenidos por la explotación del petróleo y gas en pre-sal, los cuales destinará a educación, ciencia y tecnología, preservación ambiental y cultura.

Entonces, subrayó, lo único que resta es abogar porque Petrobras tenga toda la suerte del mundo para extraer todo el pre-sal, y tener gobernantes responsables que distribuyan de forma justa el resultado de la riqueza del pre-sal. Si eso se hace, todos estaremos bien y todos viviremos mucho mejor. (PL)