Festeja Caricom 38 años de relaciones con Cuba

Festeja Caricom 38 años de relaciones con Cuba Georgetown, 8 dic. – La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba festejan hoy el trigésimo octavo aniversario del establecimiento de sus vínculos, más fortalecidos por la cooperación solidaria de la Isla y el apoyo del bloque en la arena internacional.

Ambas partes conmemoran con disímiles actividades la decisión de Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica de instaurar en 1972 relaciones diplomáticas con La Habana y romper con el hostil aislamiento que enfrentaba ese gobierno tras su triunfo revolucionario.

Tal gesto abrió el camino para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con esa hermana nación y más tarde, en 2002, conllevó a instrumentar el mecanismo de las cumbres CARICOM-Cuba.

Precisamente en esa cita los jefes de Estado y de Gobierno del bloque integracionista y de La Habana acordaron instituir esta fecha para celebrar el inicio de sus nexos, considerados un referente para otros proyectos integracionistas en América Latina y el Caribe.

Esas reuniones se efectúan cada tres años para examinar y ampliar los proyectos de cooperación e integración en terrenos como la educación, salud, energía y comercio, entre otras.

Durante sus casi cuatro década de vínculos, Cuba ha otorgado becas, ayuda técnica, personal y asistencia médica en situaciones de desastres naturales de forma gratuita y un gran número de sus colaboradores brindan servicios en los estados de Caricom.

La más reciente muestra de su solidaridad se evidencia con el despliegue de más de mil 200 galenos en Haití para combatir la epidemia de cólera que azota ahora esa nación, con un saldo de dos mil 210 muertos y 93 mil 222 contagiados desde su aparición en octubre último.

Por su parte, la agrupación caribeña exige en todos los eventos internacionales el cese inmediato del bloqueo financiero, comercial y económico que Estados Unidos mantiene contra la Isla por casi medio siglo, y cuyos daños superan los 100 mil 154 millones de dólares.

La cuarta cumbre Caricom-Cuba tendrá lugar en Trinidad y Tobago en 2011 y tendrá entre sus objetivos ampliar los programas de cooperación y fortalecer los lazos de hermandad.(PL)