internacionales

Responsabilizan a EE.UU. por situación explosiva en Península coreana

Responsabilizan a EE.UU. por situación explosiva en Península coreanaPyongyang, 1 dic.- Medios de prensa de Corea Democrática advirtieron que las actuales maniobras conjuntas de Estados Unidos y Surcorea en el Mar Amarillo pueden provocar una guerra, al denunciar las presiones militares sobre este país.

El diario Rodong Sinmun señala que en el incidente del pasado día 23, las fuerzas surcoreanas dispararon contra aguas jurisdiccionales del Norte con la tácita autorización de Estados Unidos, lo que calificó de grave y premeditada provocación armada que da continuidad al hundimiento de la corbeta Cheonan para desatar la segunda guerra de Corea.

De acuerdo con la fuente, ello confirma que detrás de lo ocurrido en la isla Yonphyong está el gobierno estadounidense, al igual que en el caso del mencionado buque.

Añade que inmediatamente después del reciente intercambio de fuego entre fuerzas del Sur y del Norte, el Pentágono envió el portaaviones Geroge Washington al Mar Oeste y anunció maniobras navales de gran envergadura.

Rodong Sinmun afirma que la supuesta amenaza militar atribuida por la Casa Blanca a la República Popular Democrática de Corea solo busca justificar sus provocaciones.

Mientras, el rotativo Minju Joson asegura que la escalada de acciones de Estados Unidos y Surcorea demuestra claramente su intención de agravar la situación en la Península Coreana y lanzar una guerra contra este país bajo cualquier pretexto.(PL)