Al sur

Recuerdan en Santa Cruz del Sur a estudiantes de medicina

Recuerdan en Santa Cruz del Sur a estudiantes de medicinaSanta Cruz del Sur, 28 nov.- Un homenaje de recordación a los ocho Estudiantes de Medicina, asesinados por fuerzas del Cuerpo de Voluntarios españoles de La Habana, un 27 de noviembre de 1871, realizaron alumnos y trabajadores del Centro Mixto Asamblea de Santa Cruz, ubicado en la comunidad de La Jagua.

Entre las acciones encaminadas a recordar la fecha efectuaron un matutino especial,  en el cual también rindieron tributo al maestro Manuel Ascunce Domenech y al campesino Pedro Lantigua, asesinados por contrarrevolucionarios pagados por la CIA, para frenar el desarrollo vertiginoso de una Revolución naciente.

De igual manera alumnos de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) de dicho plantel educacional, cumplieron con una de las 50 tareas de su organización,  referida a visitar centros históricos y de interés patrimonial del territorio, al asistir al Mausoleo de los combatientes masacrados por esbirros de la tiranía, pertenecientes a la Columna 11 “Cándido González”, en el combate y emboscada de Pino Tres en septiembre de 1958.

El momento fue oportuno para abanderar el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, acción que se enmarca dentro del contexto de la Jornada del Educador que se realiza en todo el municipio sureño, así lo hizo saber Reinier Morales Rondón, divulgador del centro docente. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)