internacionales

Cumbre Iberoamericana analizará inversión en educación hasta 2021

Cumbre Iberoamericana analizará inversión en educación hasta 2021 Buenos Aires, 26 nov. – La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, analizará la aprobación de un plan de inversiones en educación hasta el 2021.

La información, divulgada aquí por los organizadores del evento, habla de un plan inicial de cooperación y cohesión educativa a aplicar por un monto de cuatro mil millones de dólares conformado por aportes de diversas naciones integrantes de esa instancia, pero apuesta a un gasto en educación de 100 mil millones hasta el 2021.

"Educación para la inclusión social" es el tema escogido para la celebración de esta Cumbre que deberá, si quiere ganar en credibilidad en el área, responder a las grandes necesidades en el ámbito educacional y de formación de recursos humanos presente en la realidad de las naciones menos desarrolladas.

Un grupo de foros paralelos se desarrollarán en Mar del Plata a partir del día primero de diciembre, entre los que destacan la reunión de Coordinadoras Nacionales y Responsables de Cooperación y el Encuentro de Empresarios Iberoamericanos señalados para los días 2 y 3 del mismo mes.

Los debates no deberán obviar, en momento alguno, la responsabilidad que corresponde a los Estados en el aseguramiento de la educación universal y de calidad y la necesidad de avanzar en la democratización de la educación superior dentro de la comunidad iberoamericana.

Este último aspecto tiene mucho que ver con la imprescindible apertura de las sedes y oportunidades de educación superior a los sectores de la población más vulnerables desde el punto de vista económico y el rechazo al monopolio de esas posibilidades por los grupos de altos ingresos económicos en muchas naciones.

Un ejemplo que resalta en la cooperaciÃ�n en el área educativa es el de la alfabetización masiva logrado en corto tiempo por diversos países con la aplicación del método cubano Yo sí puedo, el cual permite ahora leer y escribir a más de cuatro millones de personas, antes integrantes de la enorme masa de iletrados existente en el planeta.

La permanente disposición cubana a la ayuda en este campo donde la isla ha logrado evidentes éxitos, y la aparición en Latinoamérica de otros esfuerzos integracionistas que también mantienen programas de cooperación educativa como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, deben ser temas a considerar por la XX Cumbre.(PL)