nacionales

El XVII Festival se vive ya en cada universidad cubana

El XVII Festival se vive ya en cada universidad cubanaLa Habana, 24 nov.- Aún sin comenzar, el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es ya esta semana noticia en todas las universidades cubanas, donde el ambiente es de fiesta, intercambio y debate y acción comprometidos.
  
Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo a la AIN que, de hecho, el huracán de iniciativas se desató el 17 de noviembre por intermedio de los foros sociales universitarios, activados entonces a propósito del Día Internacional del Estudiante, y que ahora vuelven a la carga.
  
Por su concepción misma, esos espacios para la reflexión, el diálogo, el trabajo social y el fomento de la cultura, el deporte y la recreación permiten replicar en los centros y residencias estudiantiles el intenso programa previsto para la cita juvenil en Pretoria, Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre próximo, explicó.
  
Seminarios, talleres, conferencias, conversatorios…Igual que ocurrirá muy pronto en esa nación, en nuestras universidades se habla en estos días de cuanto interesa, preocupa y ocupa a los jóvenes que en cualquier latitud apuestan y luchan por un futuro y un mundo mejores para toda la Humanidad, destacó.
  
Están, además, los festivales y encuentros deportivos, un amplio programa cultural, las siempre bien recibidas ferias de la amistad, todo con la participación activa de los miles de jóvenes de otros países que cursan estudios superiores en Cuba y cuya sola presencia garantiza el carácter multinacional de la fiesta.
  
En Festival estamos, pues, antes de comenzar el encuentro en la tierra de Nelson Mandela, enfatizó la Presidenta de la FEU, y entre las muchas maneras de saludar la cita mencionó las cruzadas universitarias por la Salud y otras acciones sociales y de trabajo comunitario que realiza el estudiantado.
 
Prepararse para impedir la guerra es una sabia manera de defender la paz, ese justo anhelo de millones por el que tanto ha batallado el movimiento de los festivales desde sus orígenes, 65 años atrás, y de verde olivo y azul amanecerá este viernes cada universidad, en Bastión Estudiantil, añadió Gómez Lago.
  
Como cierre de la jornada, al día siguiente en toda Cuba el estudiantado honrará con patrióticos actos, mítines y marchas a los mártires del 27 de noviembre, a 139 años del atroz crimen.
  
Lo mismo que en diciembre en Sudáfrica, voces jóvenes se alzarán este sábado para condenar todas las injusticias de este mundo, como el brutal encierro por más de 12 años en cárceles estadounidenses de cinco cubanos, condenados por ser dignos y patriotas, amar la paz y combatir el terrorismo, concluyó.(AIN)