Cuba: una potencia médica mundial

Cuba: una potencia médica mundialLa Habana, 29 dic .- Cuba es ya una potencia médica mundial, afirmación avalada, entre otros aspectos, por el estado de salud alcanzado en la población del país, con indicadores iguales y en ocasiones superiores a los de naciones ricas.

Así lo manifestó hoy el doctor Joaquín García, viceministro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en conferencia de prensa.

El experto destacó además otros importantes factores que hacen de la medicina cubana un servicio de excelencia, su carácter universal, gratuito y accesible para todos, los bajos índices de mortalidad infantil (5,3 por cada mil nacidos vivos en 2007) y aumento de la esperanza de vida (77,97 años).

La destacada atención a la embarazada, al niño y a los adultos mayores, el programa de vacunación imperante, aplicación y desarrollo de las tecnologías más avanzadas de diagnóstico y tratamiento, así como la industria de vacunas, reactivos, medicamentos y otros productos biotecnológicos, forman parte de la estrategia sanitaria, agregó.

Por otro lado, fueron resaltados por García la formación de recursos humanos durante más de cuatro décadas y la prestación de servicios médicos en cualquier parte del mundo que la necesite.

El experto indicó que en la actualidad laboran en el sector más de 400 mil profesionales y técnicos.

Desde 1959 a la fecha se han graduado más de 95 mil médicos, 13 mil 806 estomatólogos, 37 mil 652 licenciados en enfermería y mil 245 licenciados en tecnología de la salud.

Actualmente estudian en Cuba 31 mil 814 jóvenes de 123 países, de ellos 24 mil 848 en medicina. Nueve mil 638 lo hacen en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y 14 mil 407 en el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano, añadió.

Han cumplido misiones internacionalistas alrededor de 185 mil profesionales y técnicos de la salud en 103 países del llamado tercer mundo.

Hoy Cuba tiene relaciones de cooperación con 154 países y presta asistencia técnica en 13 sectores de su desarrollo económico y social con la presencia de 47 mil 554 profesionales y técnicos en 97 países.

De ellos, 36 mil pertenecen al sector de la salud en 73 países, afirmó el viceministro.

Gracias a la Operación Milagro, un proyecto iniciado en 2004 a instancias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se han realizado un millón 389 mil 234 operaciones a pacientes de 32 naciones, aseveró.

García resaltó el impacto negativo en la salud del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual durante el periodo de 1998 a 2007 sobrepasó los dos mil 268 millones de dólares.(PL)