nacionales

Circula en Cuba Proyecto de Lineamientos de Política Económico-Social

Circula en Cuba Proyecto de Lineamientos de Política Económico-Social La Habana, 10 nov. – El Partido Comunista de Cuba (PCC) inició la circulación del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que será debatido en el VI Congreso de esa organización en abril del 2011.

El documento, cuya colocación a disposición de la población fue anunciada este lunes por el presidente cubano, Raúl Castro, contiene los elementos a analizar por el Congreso sobre el modelo de gestión económica y las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y de precios.

Igualmente, pone a debate los futuros lineamientos en las áreas de comercio exterior, políticas inversionistas, agroindustrial, industrial y energética, para el turismo, el transporte y la ciencia, tecnología e innovación y comercio interior.

El proyecto, que recogerá los criterios no sólo de los militantes del Partido, sino de la población en general, tiene un acápite referente a la política social en los ámbitos de la educación, salud, deporte, seguridad social, cultura y empleo y salarios.

Subraya que es necesario, en los marcos del VI Congreso, realizar una valoración sobre el estado de la economía y los problemas a resolver, teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e interno actualmente presentes.

Añade que el entorno internacional se ha caracterizado por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de las crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental y con mayor impacto en los países subdesarrollados.

Cuba, con una economía abierta y dependiente de sus relaciones económicas externas, no ha estado exenta de los impactos de dicha crisis, manifestada en la inestabilidad de los precios de los productos que intercambia y mayores restricciones en la obtención de financiamientos.

Precisamente las variaciones de precios en las exportaciones y las importaciones produjeron, entre 1997 y 2009, pérdidas netas para el país por 10 mil 149 millones de pesos en relación a 1997, mientras el poder de compra de las exportaciones de bienes se deterioró en 15 por ciento, añade.

El documento se refiere también a las medidas que debió adoptar el país para enfrentar el déficit en la balanza de pagos, las retenciones bancarias de transferencias al exterior y el elevado monto de los vencimientos de la deuda.(PL)