Presidente boliviano sugiere mensaje esperanzador desde Cancún

La Paz, presidente boliviano, Evo Morales, Cumbre Mundial, Cambio Climático, Cancún, México, mensaje, esperanza, vida, humanidadLa Paz, 1 nov.- El presidente boliviano Evo Morales expresó que la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de Cancún, México, debe emitir un mensaje de esperanza y de vida a la humanidad.

  Las naciones industrializadas deben invertir en la vida y no en la muerte, en opinión del mandatario, quien instó a los pueblos del mundo a exigir a los países desarrollados medidas puntuales para salvar al planeta y a la especie humana.

El calentamiento global es un problema mundial estructural, señaló, en alusión a las consecuencias de la expansión del sistema capitalista de producción y explotación de los recursos naturales.

Para Morales resulta urgente reflexionar sobre el futuro del planeta, porque la causa que amenaza la sobrevivencia de este y de las personas es "el capitalismo y el mantenimiento de políticas irracionales de industrialización que más invierten en la muerte antes que en la vida".

"Son industrias que acaban con la vida antes que salvar a la humanidad", señaló.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia enfatizó que la Cumbre de Cancún, programada para finales de noviembre, debe ser fundamental para aprobar políticas en defensa de la humanidad y de la tierra.

Lo expresado por el mandatario está en correspondencia con lo acordado por representantes de los cinco continentes en la localidad cochabambina de Tiquipaya, en abril pasado, durante la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra.

El encuentro, que atrajo a casi 30 mil personas de 142 países, reconoció el derecho de la Madre Tierra a ser considerada un ser vivo y sus recomendaciones formarán parte de la agenda de la Cumbre sobre el Cambio Climático que organiza la Organización de Naciones Unidas.  (PL)