Reitera Correa compromiso de disminuir la deuda social en Ecuador

Reitera Correa compromiso de disminuir la deuda social en EcuadorQuito, 17 oct .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró el reconocimiento de la gran deuda social que recibió al asumir su mandato junto al compromiso de hacer una verdadera Revolución Agraria y luchar por un salario digno para todos los trabajadores.

No tengo nada contra la propiedad privada legitima, dijo, pero no vamos a permitir latifundios inutilizados cuando tenemos campesinos sin tierra y a nuestros pueblos originarios los han replegado a las laderas de montañas a más de tres mil 500 metros de altura.

Aspiramos a entregar 200 mil hectáreas de tierra y sólo hemos entregado 20 mil, pero nos comprometemos a pisar el acelerador de esa Revolución Agraria, subrayó el Mandatario.

En su habitual cadena radiotelevisiva sabatina, Correa calificó de vergüenza nacional el que un 26 por ciento de los niños menores de cinco años tengan desnutrición, pero si son indígenas es más del 50 por ciento, y reiteró los programas para transformar esa realidad.

Como buena noticia que muestra la recuperación de la economía, señaló el logro del índice más bajo de desempleo este trimestre, al disminuir desde un 11,7 por ciento en septiembre de 2003, cuando el gobierno de Lucio Gutiérrez y sin crisis económica, a un 7,4 por ciento.

Admitió que esa disminución de 1,7 puntos porcentuales en el índice de desempleo, respecto al 9,1 por ciento entre julio y septiembre de 2009, aún significa que 350 mil personas siguen desempleados, pero ya 131 mil empleos se han incrementado y el país se recupera.

Mencionó que el actual índice de desempleo es menor que el de Estados Unidos (9,6) y Canadá (8,0), y mostró optimismo en la continuación de la recuperación del empleo con la política de ir a la sustitución de importaciones mediante el incremento de la producción nacional.

En la familia ecuatoriana trabajan en promedio 1,6 personas y el salario de la dignidad para poder adquirir la canasta básica (estimada en unos 540 dólares) es de 360 dólares, el cual promovemos para que la rentabilidad de la empresa no se base en la explotación laboral, explicó Correa.

Con el nuevo Código de la Producción que será presentado el lunes a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación, señaló, las empresas nacionales no podrán declarar utilidades hasta que el último trabajador haya ganado al menos ese salario.

Pero, aclaró, al menos el 40 por ciento del salario digno lo asumirá el Estado con la reducción del impuesto a la renta a las empresas, y anunció otras compensaciones para no afectar tampoco la rentabilidad de las mismas. (PL)