internacionales

Luchamos por un mundo de justicia e igualdad, afirma Chávez

Luchamos por un mundo de justicia e igualdad, afirma Chávez Moscú, 16 oct. – Luchamos de verdad por un mundo de justicia, de paz y de igualdad, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una ceremonia de apertura de la base de un monumento a Simón Bolívar en esta capital.

Aquí estamos los pueblos del mundo, pariendo un mundo nuevo, donde se acaben las agresiones, donde se acabe el imperialismo y donde florezca ese mundo de paz, de pan y de trigo que soñó Bolívar, dijo.

Chávez afirmó que Venezuela ha estrechado lazos de amistad con Rusia. Comparto con su gobierno, con su pueblo y con su sociedad la construcción de un mundo en equilibrio, consideró.

Así lo señaló en 1820 Bolívar, quien hablaba del universo y del equilibrio geopolítico, declaró el jefe de Estado en el acto realizado esta jornada en la intercepción entre las avenidas Universitetski y Vernadski, en el suroeste de esta urbe.

Creo, además, que no habría mejor momento para que colocáramos aquí el monumento de Simón Bolívar, a los 200 años del inicio de nuestra independencia, y al decir 200 años no estoy hablando sólo del pasado, pues es el presente también, subrayó.

La independencia en América Latina es un proceso en marcha y Bolívar comenzó un proceso que no termina todavía y estoy recordando ahora mismo a un gran latinoamericano, luchador, escritor y poeta: el cubano José Martí, el Apóstol, destacó.

Chávez recordó los versos dedicados al Libertador por Martí, quien afirmó entonces que Bolívar aún estaba vivo en América. Ahora es cuando Bolívar tiene qué hacer en nuestro continente, enfatizó.

Nunca antes tuvo tanta vigencia el legado de Bolívar, por eso digo que no había mejor época, 200 años después, para que él llegara como símbolo de unidad, de liberación y de renacimiento de la causa humana a la bella e histórica Moscú, declaró.

Las autoridades capitalinas agradecieron en el acto el hecho de que la estatua ecuestre del Simón Bolívar en el monumento se entregará gratuitamente por Venezuela a Moscú.

El alcalde interino de Moscú, Vladimir Resin, invitó al presidente venezolano a participar en el 2011 en la ceremonia de apertura del referido monumento, en el cual se colocará una copia absoluta de la estatua del Libertador existente en Caracas, obra del italiano Adamo Tadolini.(PL)