Economía

Banco Europeo exige reformas estructurales financieras

Banco Europeo exige reformas estructurales financierasBerlín, 15 oct .- El Banco Central Europeo (BCE) insistió en aplicar urgentes reformas estructurales de gran alcance, para mejorar las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible en los países de la Eurozona.

La solicitud se basa en que esos países afrontan retos importantes y correctivos, con el fin de reforzar la confianza del público en la capacidad de sus gobiernos para sanear las finanzas, reducir los riegos en las tasas de interés y fortalecer la economía.

En su boletín mensual el BCE indicó que todos los integrantes del euro grupo deben plasmar en su presupuesto de 2011 la depuración de sus finanzas públicas, a partir del excesivo déficit fiscal que presentan.

Advirtió que deben eliminarse la rigidez en los mercados laborales y aumentar la productividad por su contribución en los ajustes económicos, además de incrementar la competencia de los productos para facilitar la reestructuración industrial y fomentar la innovación y adopción de nuevas tecnologías. Según el documento, se espera que la evolución de los precios sea moderada a mediano plazo, lo cual es relevante para la política monetaria.

De acuerdo con cálculos de la oficina de estadísticas, Eurostat, la inflación interanual se situó en septiembre en 1,8 por ciento frente al 1,6 por ciento de agosto.

Para 2011 esas tasas deben mantenerse moderadas, con reducidas presiones internas sobre los precios, como parte de la progresiva recuperación económica tanto regional como global.(PL)