internacionales

Con garra y energía enfrentará Dilma Rousseff segundo turno

Con garra y energía enfrentará Dilma Rousseff segundo turnoBrasilia, 4 oct.- La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, afirmó que enfrentará con mucha garra y energía el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil.

La ganadora de la primera vuelta de esos comicios, efectuados este domingo, obtuvo cerca del 47 por ciento de los válidos de unos 111 millones de brasileños que concurrieron a las urnas, del total de 135 millones 804 mil 433 habilitados para ejercer ese derecho.

Dilma triunfó en 18 de los 27 territorios en que se divide este país (26 estados y el Distrito Federal), pero no obtuvo la mayoría simple (50 por ciento más uno de los sufragios válidos) necesaria para convertirse este domingo en la primera mujer presidenta de Brasil.

La aspirante petista disputará la presidencia en la segunda vuelta, fijada para el próximo día 31, con José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien hoy consiguió poco más del 32,6 por ciento de los votos válidos.

Tras conocer la confirmación del Tribunal Superior Electoral de la necesidad de una segunda ronda para definir al sustituto del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para el período 2011-2014, Dilma habló por unos 10 minutos con la prensa en un hotel capitalino, cercano al Palacio de la Alvorada, la casa presidencial.

Somos bastante guerreros y tradicionalmente hemos desempeñado muy bien nuestro papel en el segundo turno, señaló Dilma en alusión, sin decirlo, al mandatario Lula, quien ganó los comicios presidenciales en 2002 y la reelección en 2006 en segunda vuelta.

"Considero esta campaña un momento especial para mi vida. Voy a encarar este segundo turno con mucha garra y mucha energía. En este segundo turno voy a tener oportunidad de detallar más mis propuestas", precisó.

Reiteró que su proyecto de gobierno prevé la erradicación de la miseria y busca que los 190 millones de brasileños puedan disfrutar de las riquezas del país y garantizar que Brasil llegue a ser una economía desarrollada, pero no sólo por el crecimiento del Producto Interno Bruto, sino por condiciones de vida adecuadas.

Al inicio de su intervención, Dilma agradeció a los más de 47 millones de brasileños que depositaron su confianza en ella y dijo sentirse honrada con la votación recibida.

Asimismo, felicitó al resto de los aspirantes a la presidencia en los comicios de hoy, a algunos de los cuales mencionó por su nombre y sobre la candidata del Partido Verde, Marina Silva, sostuvo que "la felicito por el desempeño que tuvo en estas elecciones".

Dilma prometió ofrecer mañana una conferencia de prensa y durante su declaración a la prensa estuvo acompañada por su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el presidente del PT, José Eduardo Dutra, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega. (PL)