internacionales

Parlamentarismo de calle para apoyar enmienda en Venezuela

Parlamentarismo de calle para apoyar enmienda en VenezuelaCaracas, 22 dic .- Los diputados a la Asamblea Nacional inician hoy una semana en la que el parlamentarismo de calle y las consultas públicas estarán a la orden en defensa de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial continua.

Con esta iniciativa aclaramos las dudas de la gente sobre el proyecto de cambio constitucional y enfrentamos la campaña opositora que trata de hacer ver que este mecanismo no es legal, dijo el legislador Elvis Amoroso.

Estamos obligados a hacer foros en cada una de las universidades del país para aclararle a los estudiantes la verdad y desenmascarar toda esa campaña de distorsión y manipulación, adelantó Amoroso.

La modificación a la carta magna abriría las puertas para la postulación del presidente Hugo Chávez en 2012, impedido ahora de hacerlo toda vez que se encuentra en su segundo mandato, sin contar uno corto anterior a la aprobación de la Constitución de 1999.

El propio Chávez propuso para el 15 de febrero el referendo, al cual estarían convocados casi 17 millones de venezolanos.

Podría ser ese día, que coincide con la fecha del discurso de Angostura dado por El Libertador Simón Bolívar en el recién inaugurado Congreso de esa ciudad en 1819, destacó la víspera el dignatario en su programa Aló Presidente.

A inicios de año los legisladores deberán aprobar en segunda discusión la propuesta de cambio, algo que se da por descontado pues cuentan con mayoría de al menos 146 de los 167 diputados, para luego enviarla al Poder Electoral.

De inmediato el Consejo Nacional Electoral evaluará el documento y ordenará la realización de la consulta popular dentro de los 30 días siguientes.

En respaldo a la primera discusión parlamentaria, cientos de venezolanos fueron testigos el jueves pasado de la entrega de 4,76 millones de rúbricas recogidas en todo el país.

El jefe del comando de campaña Simón Bolívar por la enmienda, Jorge Rodríguez, anunció el domingo que solo uno por ciento de las rúbricas estaba repetida.

Ante esa realidad, Chávez deslizó la idea de que no sería necesaria una segunda fase de recolección de firmas, que hasta el momento está planeada del 5 al 14 de enero.(PL)