Economía

Califica embajador chino de excelentes relaciones con Brasil

Califica embajador chino de excelentes relaciones con Brasil Brasilia, 30 sep .- Las relaciones chino-brasileñas están en un excelente nivel y se han intensificado mucho en los últimos años en todos los campos, afirmó el embajador de China en Brasil, Qiu Xiaogi.

Con motivo del aniversario 61 de la fundación de la República Popular China, el diplomático conversó con la prensa en la sede de la embajada de la nación asiática en Brasilia, con vista al Lago Paranoa.

"En los últimos años las relaciones entre China y Brasil se han intensificado mucho, tanto en lo político, lo económico, lo comercial, así como en los asuntos internacionales", destacó Xiaogi.

Tras afirmar que su país da mucha importancia a sus vínculos con Brasil, el diplomático señaló estar convencido y seguro de que con un mayor esfuerzo de ambos lados, las relaciones serán cada día más fuertes y más brillantes.

Recordó que desde marzo-abril del año pasado China es el principal socio comercial de Brasil, y añadió que hoy su país es el primer destino de las exportaciones brasileñas y segunda nación en cuanto a las importaciones brasileñas.

Aparte del intercambio comercial, Xiaogi refirió que China se convirtió en un inversionista importante en Brasil y citó que entre enero y julio de este año los acuerdos firmados o en discusión llegan a 12 mil millones de dólares.

Si todo marcha como esperamos, al finalizar 2010 China se tornará en el primer inversionista en esta nación suramericana, dinero que -precisó- no sólo se concentra en las áreas tradicionales como minería, agricultura o infraestructura, sino que se ha diversificado a numerosos sectores.

Mi objetivo como embajador es que tanto las inversiones de mi país en Brasil como las de esta nación en China sean cada día mayores, y soy optimista en ese sentido.

Sobre el aniversario 61 de la fundación de la República Popular China apuntó que es un día muy significativo, y agregó que en los últimos 30 años de reforma su país ha alcanzado éxitos relevantes, como el hecho de ser hoy la segunda economía mundial, a pesar de estar en vías de desarrollo.

"Aún tenemos muchos desafíos y dificultades en diversos sectores, pero hemos escogido el camino correcto para el desarrollo, el camino socialista con la peculiaridades de China, el cual puede llevarnos a un futuro mucho más brillante", vaticinó.

En el ámbito internacional mi país mantiene buenas relaciones con las más variadas naciones del mundo, desde las llamadas potencias hasta los más pobres o en desarrollo sobre la base de la coexistencia pacífica, indicó Xiaogi.(PL)