Destacado jurista pide a Obama inmediato indulto a Los Cinco

Destacado jurista pide a Obama inmediato indulto a Los CincoQuito, 24 sep .- El destacado jurista argentino Beinusz Szmukler pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto inmediato de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, Szmukler, quien participa aquí en la XV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), se refirió a los casos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Lavañino, presos desde 1998 en territorio estadounidense.

El tema de Los Cinco, como se les conoce, es político y forma parte de la política de agresión del Gobierno norteamericano contra Cuba, precisó quien fue presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y máximo representante del Consejo Consultivo Continental de la AAJ.

Se trata, enfatizó, de un proceso viciado totalmente que ha echado a un lado todos los principios de legalidad en el mismo, y desde el punto de vista jurídico, no hay dudas de la ilegalidad de ese proceso.

Esto no es una opinión personal, aclaró, pues se han pronunciado en ese sentido todas las organizaciones más importantes de derechos humanos, de juristas, y los órganos competentes de Naciones Unidas en la materia.

Está demostrado que jurídicamente no tiene ningún sustento ese proceso, pero ya están agotadas las instancias internas de Estados Unidos incluyendo la Corte Suprema, explicó Szmukler.

Esa es la misma Corte Suprema que avaló las elecciones fraudulentas por las cuales instaló como presidente de Estados Unidos a George W. Bush, acotó, entre otros muchos fallos de dicha Corte que revelan la falsedad del presunto ejemplo de la justicia estadounidense.

Pero, enfatizó el jurista argentino, el jefe de Estado de ese país siempre ha tenido la posibilidad del indulto, la conmutación de penas, tiene las vías adecuadas para resolver el problema de los Cinco, por tanto le corresponde al mandatario Barack Obama resolverlo.

La XV Conferencia se va a pronunciar sobre este tema, sin duda alguna, porque así lo ha hecho en las conferencias anteriores, y lo que se impone ahora es acrecentar la movilización de la opinión pública internacional y en los propios Estados Unidos, subrayó.

Es la única forma de que este problema se puede llegar a resolver. Y hay que estar consciente de que no es una tarea fácil, comentó, porque si hay un país que ha mostrado insensibilidad frente al reclamo internacional es Estados Unidos.

Tenemos que hacernos oír y que el presidente Obama en esta oportunidad actúe, enfatizó.

Hay que tener en cuenta, explicó, que ya se han cumplido 12 años de prisión de esos cinco cubanos, en condiciones francamente inhumanas, sin permitir visitas de sus familiares y violando las normas que en esa materia rigen.

Podemos decir entonces que estamos frente a un caso de tortura, no sólo a Los Cinco sino también a sus familiares. Por eso es imperativo terminar ya esa injusta condena y ponerlos en libertad, recalcó finalmente el destacado jurista.(PL)