Los Cinco deben ser condecorados

La Habana, 30 sep.- Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU. deben ser condecorados y no condenados, afirmó María León, ministra venezolana para los Asuntos de la Mujer.  

En entrevista que publica hoy el diario Juventud Rebelde, la funcionaria, en alusión a la crueldad de quienes administran la justicia estadounidense, se preguntó: “Como mujer yo siento vergüenza de este momento de la historia, ante las generaciones futuras. ¿Cómo pudimos soportar tantos años a gente tan torpe, tan cruel, tan inhumana y tan prepotente?

También cuestionó: ¿Cómo es que todos los pueblos no estamos ya derribando ese imperio monstruoso? ¿Cómo el sistema de justicia de Estados Unidos condena a cinco hombres, cuyo único delito cometido es el de amar a su Patria, mientras aplaude al principal criminal y terrorista de la región (Posada Carriles)?  

Recordó que Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González (conocidos internacionalmente como Los Cinco) cumplieron 10 años prisioneros en cárceles norteamericanas sin haber cometido un delito, solamente por cumplir la misión de evitar que desde el suelo norteamericano se desarrollaran acciones terroristas contra Cuba.  

María León, quien desde muy joven se vinculó a jornadas solidarias con Cuba, como aquella de Un bolívar para la Sierra Maestra (en el año 1958), en la que el pueblo venezolano apoyó a los combatientes del Ejército Rebelde encabezados por Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.  

Explicó que ahora el pueblo venezolano está viviendo un momento especial, “en el que el Presidente Hugo Chávez ha pedido reimpulsar la Revolución Bolivariana en toda su dimensión; y qué aspecto más hermoso para el reimpulso que el de la solidaridad.   

“Decía una poetisa latinoamericana, subrayó, que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Entonces nuestro reimpulso, hablo en nombre del Estado, abraza la solidaridad con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, René, sus madres, esposas, hijos e hijas; abraza la solidaridad con Cuba y su pueblo”.

Indicó que en concretar esa solidaridad han unido sus fuerzas varias instituciones venezolanas “para emprender un plan de acción que acompañe la exigencia de inmediata libertad para Los Cinco y el cese de la doble moral del gobierno estadounidense frente al terrorismo”.  

Una rosa para los Cinco es el nombre que han dado a esa campaña nacional “que convoca a todas las mujeres venezolanas y del mundo, y que no solo nos mantendrá en la lucha por la justicia, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la conciencia solidaria antiimperialista y antiterrorista de los pueblos de Venezuela y Cuba”. (AIN)