nacionales

Celebrarán en Harlem histórico encuentro Fidel Castro-Malcom X

Celebrarán en Harlem histórico encuentro Fidel Castro-Malcom X La Habana, 19 sep.- El encuentro hace 50 años entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador por los derechos civiles en Estados Unidos, Malcom X, se celebrará hoy en Harlem, Nueva York.

La invitación, extendida a todos los neoyorquinos, rememorará la histórica reunión efectuada, en 1960, entre Fidel Castro y Malcom X en una habitación del hotel Theresa, según dio a conocer a Prensa Latina el comité organizador de la celebración.

El evento incluye la proyección de películas, la exposición de fotografías y reimpresiones de periódicos de la época y la participación de un panel de oradores entre los cuales se encuentran Rosermari Mealy, autora del libro Fidel y Malcom X: Memorias de una reunión, editado en 1993.

También estarán William Sales, profesor de Estudios Africanos en la Universidad Seton Hall, Jane Franklin, autor de Cuba y Estados Unidos: Una historia cronológica, y el veterano militante sindical Ashaki Binta, entre otros.

Momento especial será cuando jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (en Cuba) rindan homenaje al desaparecido reverendo Lucius Walker, ícono de la solidaridad con la nación caribeña, fallecido el pasado 7 de septiembre.

En septiembre de 1960, el jefe de la Revolución viajó a Nueva York para hablar ante la XV Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue blanco de la hostilidad de la administración del presidente Dwight Eisenhower (1953-1961).

Por problemas para garantizar la seguridad de la delegación de la isla, esta se trasladó al barrio negro de Harlem, donde se instaló en el hotel Theresa, ubicado en la calle 125, allí ocurrió el encuentro entre los dos líderes el 19 de septiembre.

A propósito del intercambio, escribió Mealy en su libro que este sirvió para patentizar el respeto que "sentían ambos hombres uno por el otro" y además consolidó los lazos de amistad entre la Revolución cubana y las incesantes luchas del pueblo afronorteamericano en el norteño país.

Según precisó el Comité Malcolm X/Fidel 50 Aniversario, los oradores examinarán el legado de aquella "trascendental reunión en el contexto de las luchas actuales" por el logro del trabajo digno y la educación, especialmente para los jóvenes.

También las luchas contra la brutalidad policial, el racismo, el militarismo y la erosión de las libertades civiles en la sociedad norteamericana, destaca la información.

Además resaltarán la batalla de Cuba para sobrevivir como nación socialista y revolucionaria, en medio de un mundo unipolar.

Malcolm X, asesinado en 1965 mientras ofrecía un discurso en Nueva York, demostró su identificación con la Revolución cubana, expresión del sentir de muchos afroestadounidenses que consideraban el proceso en la isla como esperanza y paradigma. (PL)