5heroes

Presentan en India libro de poemas de antiterrorista cubano

Presentan en India libro de poemas de antiterrorista cubano Nueva Delhi, 13 sep .- La edición en hindi del libro de poemas Desde mi altura, de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, fue presentada hoy en la Feria Internacional de Arte de la India.

Con esta presentación expresamos nuestra condena al encarcelamiento de los Cinco Cubanos, aseguró el crítico de arte y editor Suneet Chopra, al recordar que este domingo se cumplen 12 años del arresto de Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan desde territorio estadounidense.

Juzgados en la ciudad de Miami, en medio de un ambiente hostil y politizado, se les condenó después a largas penas de cárcel que oscilan entre doble cadena perpetua y 15 años, pese a que durante el juicio quedó demostrado que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los Cinco son un ejemplo de cómo el concepto de justicia puede ser manipulado, afirmó, por su parte, el legislador Sitaram Yechuri, representante ante la Cámara alta del Parlamento por el Partido Comunista de la India (Marxista).

Yechuri, quien presidió la presentación del libro, apuntó que los poemas de Guerrero confirman que el arte y la política no pueden ser separados, toda vez que el primero, dijo, sirve para expresar la lucha del individuo por un mundo mejor.

El embajador de Cuba en la India, Miguel A. Ramírez, destacó, a su vez, la sensibilidad humana y artística de un hombre al que no han podido doblegar los 12 años de cárcel que ha permanecido encarcelado fuera de su país.

Su obra está llena de optimismo y compromiso con su pueblo, afirmó el diplomático ante el numeroso público que asistió a la presentación del volumen, cuya traducción al hindi estuvo a cargo de un grupo de reconocidos poetas indios.

Además de poeta, Guerrero es pintor, y algunos de sus cuadros compartieron espacio en la Feria Internacional de Arte de la India, con la obra de los cubanos Nivaldo Márquez y Raúl Bravo, y de otros 200 artistas de Francia, Hungría, Canadá, la Repúblico Popular Democrática de Corea, y del país anfitrión. (PL)