Cultura

Exhiben en India pinturas de antiterrorista cubano

Exhiben en India pinturas de antiterrorista cubanoNueva Delhi, 10 sep .- Pinturas realizadas por Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, se exhiben en la Primera Feria Internacional de Arte de la India.

Esta es la mejor demostración de que el arte no puede ser encarcelado, aseveró el crítico Suneet Chopra en la apertura del evento este jueves en Nueva Delhi.

El destacado intelectual agradeció a la embajada de Cuba en la India haber aportado las obras, cinco retratos de las esposas de sus cuatro compañeros, y de su madre, pintados por Guerrero en la prisión de Florence, Estados Unidos.

A su turno, el embajador cubano Miguel A. Ramírez, invitado especial a la inauguración de la Feria, aseguró que el objetivo es presentar al público indio el lado humano y artístico de un hombre que es considerado un héroe en su país.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Guerrero fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, donde se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan desde territorio estadounidense.

Juzgados en un ambiente hostil y politizado, se les condenó a largas penas de cárcel que oscilan entre doble cadena perpetua y 15 años, pese a que en sus alegatos la defensa demostró que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Guerrero también es un poeta, y la edición en hindi de su libro de poemas Desde mi altura será presentada el domingo próximo en el marco de la Feria, anunció Chopra.

En la muestra internacional se exhiben también obras de los pintores cubanos Nivaldo Márquez y Raúl Bravo, y de otros 200 artistas de Francia, Hungría, Canadá, la Repúblico Popular Democrática de Corea, y del país anfitrión.

Queremos que el público tenga la oportunidad de intercambiar con los creadores y llevar el arte a sus casas, aseguró a Prensa Latina el principal organizador de la muestra, Jaswinder Singh.
(PL)