Apuesta Cuba por desarrollo de nanotecnología

Apuesta Cuba por desarrollo de nanotecnologíaLa Habana, 9 sep .- El gobierno cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un futuro desarrollo sostenible basado en las producciones intelectuales, aseveró Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

En conferencia magistral ofrecida en la sesión inaugural del Tercer Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías que sesiona en esta capital, el experto explicó que para ello el país desarrolla un amplio plan nacional.

Entre los objetivos del mismo destacó la necesidad de mejorar la investigación básica y aplicada, incrementar los conocimientos y habilidades profesionales y establecer plataformas tecnológicas habilitantes, con potencialidades de lograr productos de manufactura avanzada.

Para ello, dijo, la infraestructura se debe focalizar en cuatro áreas principales: el desarrollo de los recursos humanos; estimular la innovación, incubación y transferencia de tecnología al tejido empresarial, y establecer los recursos de colaboración y redes.

Cuba se uniría entonces hacia los años 2015-2020 a las naciones líderes en ese campo en la región, explicó Castro Díaz-Balart.

Indicó que a finales de este año estará listo en su primera etapa, el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEAC), el cual se dedicará a la investigación en nanotecnologías desde la producción de materiales hasta las aplicaciones esenciales.

Destacan la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud, por su impacto social y el desarrollo alcanzado por nuestro país, acotó.

El centro estará abierto para científicos y académicos de diferentes rincones de la Tierra, en particular de la región Latinoamericana, favoreciendo la integración interdisciplinaria y poniendo a disposición de la colaboración internacional el marco apropiado.

También potenciará la participación de las entidades e instituciones nacionales que participen en el Programa coordinado en este campo y el impacto esperado cuando inicie sus operaciones, manifestó.

El Seminario concluye mañana jueves y al asisten reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre los que resaltan los premios Nobel de Física Zhores Alfiorov (2000) y David Gross (2004).(PL)