internacionales

Destacan labor de Cuba en campaña alfabetizadora paraguaya

Destacan labor de Cuba en campaña alfabetizadora paraguaya Asunción, 9 sep .- La ayuda desinteresada y solidaria de Cuba fue destacada en esta capital en el lanzamiento oficial de una Campaña Nacional de Alfabetización, insertada en el programa Paraguay Lee y Escribe.

El ministro secretario de la presidencia, Miguel López Perito, recordó que el proyecto educativo comenzó a gestarse cuando en 2003 el insigne escritor Augusto Roa Bastos visitó la isla caribeña y trajo la propuesta de implementar en este país el programa "Yo sí puedo".

Por diferentes razones la idea no pudo concretarse por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, expresó, y señaló que las condiciones ahora están maduras para su concreción.

Hoy es el lanzamiento oficial de esta campaña que va a estar regida por la Secretaría Nacional de Cultura en coordinación con el Ministerio de Educación, y con diversas entidades públicas y privadas, aseguró.

López Perito explicó que la estructura de la campaña será similar a la activada en otros países "porque es la manera de llegar a la gente en forma mucho más masiva, que es como necesitamos atacar este problema" (el analfabetismo).

El secretario de la presidencia manifestó que el Ministerio de Educación estima en unos 250 mil los paraguayos que no saben leer ni escribir, pero consideró que esa cifra puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta "a qué realidad nos referimos".

Interrogado por Prensa Latina, el funcionario destacó que la ayuda de Cuba a este país "siempre ha sido desinteresada y solidaria, y radicalmente comprometida como es el caso de la formación de jóvenes paraguayos en universidades cubanas".

Sobre el apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización comentó que la colaboración cubana se concretó en la realización de los materiales y el asesoramiento.

Hemos tenido oportunidad de trabajar con expertos cubanos en este tema, pero fundamentalmente acá lo más importante es la actitud solidaria del gobierno cubano, remarcó.

En ese sentido indicó que esa colaboración con Paraguay se ha expresado en el ex embajador Adolfo Curbelo, quien participó en éste y otros emprendimientos como la instalación de un hospital para la atención oftalmológica en María Auxiliadora, departamento de Itapúa.

También mencionó a su sucesor Héctor Igarza y al actual diplomático Rolando Gómez, quien "colabora estrechamente con nosotros para la concreción de este caro proyecto nacional".

Este es un sueño largamente acariciado por el presidente Fernando Lugo y juntos soñamos este momento durante todo el proceso de la campaña, cuando nos propusimos como prioridad de gobierno terminar con el analfabetismo, comentó.(PL)