Homenajean a la heroína revolucionaria Vilma Espín

Los jóvenes y niños necesitan conocer a esta mujer de elegante rebeldía contra la injusticia social, destacó Ligia Trujillo Aldama, autora del libro Vilma Espín, la flor más universal de la Revolución Cubana.

El título, presentado en el habitual espacio del Sábado del Libro, también rinde honor a la Federación de Mujeres Cubanas, fundada por Vilma y que por estos días celebra su aniversario 50, reporta la AIN.

La autora narró que la idea del libro se la sugirió Mariela Castro Espín, poco después de la desaparición física de la emblemática cubana y requirió de una minuciosa investigación en documentación y entrevistas a contemporáneos de la protagonista.

Ligia Trujillo perteneció al Movimiento 26 de Julio y participó en la lucha clandestina bajo la dirección de Vilma, Asela de los Santos, René Ramos Latour y Carlos Chaín, y después del triunfo revolucionario se convirtió en una eminente pedagoga, especializada en procesos psicológicos educacionales.

Javier Salado, editor del texto publicado por Ocean Sur, subrayó que Vilma Espín sigue "siempre vigilante, enseñándonos el mejor camino, siempre junto a nosotros".

A la presentación acudieron Nilsia Castro Espín, hija de la revolucionaria eterna, Mayda Álvarez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, numerosas personalidades de la cultura cubana y público en general.

El combatiente y diplomático Carlos Amat reseñó la rica trayectoria vital de la infatigable luchadora por los derechos de la mujer y el bienestar de la niñez, y recordó que el Doctor Armando Hart, director del Programa Nacional Martiano y compañero de batallas, fue quien la bautizó como la flor más universal de la Revolución Cubana.

Expresó que al rendir homenaje a Vilma Espín, se le hace también a todas las mujeres cubanas, desde las mambisas luchadoras contra el coloniaje español hasta las contemporáneas que lo hacen por un mundo mejor para toda la humanidad.